24 junio 2024
Registrarse / Unirse
Imagen de un profesional sanitario atendiendo un caso de coronavirus (Foto: www.redaccionmedica.com)

El Covid rompe la vida de 290 familias en Huelva durante 2021

El Covid-19 ha golpeado a la provincia de Huelva con una mayor virulencia en 2021 que en 2020, año en el que comenzó su expansión. El dato de fallecimientos es suficientemente esclarecedor de cómo la pandemia ha sido claramente peor en el año que acabamos de dejar que en el que se inició. Los 137 muertos por Covid de 2020 han pasado a ser 290 en 2021, lo que supone más que duplicar el número de víctimas mortales de un año a otro.

A la cifra de muertes hay que añadir la de contagios, que en 2021 han sido 43.534 frente a los 11.518 de 2020. El número de contagios se ha cuadruplicado de un año a otro, lo que da una idea más certera de cómo la expansión de la enfermedad se ha ido consolidando, aunque Huelva sigue siendo la provincia andaluza con menor número de muertes y de contagios, gracias especialmente al menor impacto que la enfermedad tuvo en sus primeros nueve meses.

La localidad de la provincia que más casos acumula es Huelva capital, con casi 16.000 contagios controlados, aunque si se tiene en cuenta su población el porcentaje está en la media provincial de alrededor del 11%. Entre las poblaciones más pobladas de la provincia hay dos casos, Isla Cristina y La Palma del Condado, en los que el porcentaje de contagios sobre el total de la población es de casi el 16% en el primer caso y de casi el 15% en el segundo.

La Palma del Condado es, además, la localidad en la que el porcentaje de fallecimientos es más alto, aunque es Huelva capital donde mayor número de víctimas mortales se han producido con 111. En La Palma han muerto 24 vecinos y 20 en Isla Cristina y Almonte.

Otras localidades golpeadas por el Covid son Gibraleón, donde se han contabilizado de manera oficial 18 muertes; Aljaraque, con 17; Aracena, con 17; San Juan del Puerto, con 15; Cartaya con 14; Lepe, con 13; y Palos de la Frontera, Ayamonte, Trigueros y Bollullos del Condado, con 10.

TASA DE CONTAGIO

Huelva finaliza el año 2021 con una tasa de contagio que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el año 2020 finalizaba con una tasa de 124. Sin embargo, tras las fiestas navideñas, el 25 de enero de 2021, la tasa de expansión de la enfermedad ya superaba los 1.000, con la gran diferencia de que las hospitalizaciones en esa jornada eran de 227 (20 de ellas en la UCI), mientras que ahora están en el medio centenar (7 en la UCI). En febrero los hospitalizados llegaron a superar los 300, un 10% de ellos en la UCI.

Otra gran diferencia respecto a hace un año es la cifra de víctimas mortales. En diciembre de 2021 han sido cuatro los fallecimientos por Covid, mientras que en el mes de enero de 2021, con una tasa de contagio como la de ahora en diciembre, fueron 49 los onubenses que perdieron la vida por la pandemia. La alta vacunación y la menor letalidad de la variante ómicron están detrás de estos datos, que muestran cómo a igual número de contagios han disminuido tanto los ingresos hospitalarios como las muertes.

Con todo, habrá que esperar a ver la evolución tras las fiestas navideñas, ya que la tasa de contagio podría dispararse, como ya ocurrió en enero de 2021 y colocarse en valores cercanos a los 2.000 casos por 100.000 habitantes, situación en la que ya hay alguna provincia andaluza, como Córdoba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido