La empresa pública Giahsa, en el seno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han fijado en su departamento de Redes, está desarrollando las acciones tendentes a incrementar el rendimiento de la red de distribución a partir de la detección y reparación de fugas de agua y el control de los caudales nocturnos. Como ha explicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “este objetivo, integrado en nuestro Plan Estratégico, se está desarrollando en dos años y va a contar con una inversión superior a los 500.000 euros. La idea es incrementar el rendimiento técnico hidráulico (RTH) de nuestras redes y aproximarnos a finales de año a un 70%”.
Los trabajos de campo se iniciaron a mediados de 2020 y desde entonces, ya se han conseguido reducir las fugas de agua en las redes gestionadas por Giahsa en más de 900.000 metros cúbicos anuales, es decir 900 millones de litros. Esta iniciativa de Giahsa está relacionada con los ODS números 6, relativo al agua limpia y saneamiento; 9, industria, innovación e infraestructura; y 11, ciudades y comunidades sostenibles.
Domínguez Limón ha precisado que “a final de 2019 habíamos registrado en nuestros más de 2.000 kilómetros de redes de abastecimiento un índice lineal de pérdidas (ILP) superior a 13 metros cúbicos por kilómetro y día, siendo la Costa Oeste y la Cuenca Minera las zonas de influencia con mayor incidencia”. Tras la aplicación de las primeras medidas de identificación de agua no registrada, detección y reparación de fugas “hemos conseguido una mejora en el RTH superior a 2 metros, índice que pretendemos elevar a 6 metros cúbicos por kilómetro y día a finales del presente año”, ha asegurado el director ejecutivo.
Inspección de casi 1.300 kilómetros de red
La red de abastecimiento con la que Giahsa distribuye el agua a los hogares de la mayor parte de la provincia de Huelva se organiza en seis zonas de influencia: Andévalo, Condado, Costa Este, Costa Oeste, Cuenca Minera y Sierra. Durante 2021, ha revelado Domínguez Limón, “nuestros operarios y técnicos han inspeccionado 1.284 kilómetros de red, más de la mitad del trazado, y se han detectado un total de 687 fugas de agua, lo que ha supuesto la recuperación de más de 10.500 metros cúbicos por día, especialmente en las zonas de Sierra, Andévalo y Costa Oeste, y un ahorro de casi 245.000 euros anuales”.
Giahsa ha destinado ya casi 300.000 euros a la campaña de detección y reparación de fugas en la red de agua potable, así como al control de los caudales mínimos nocturnos. Esta medida se realiza en caudalímetros de sectores o a la salida de los depósitos comparando los registros con los de días anteriores, ya que gran parte del caudal mínimo nocturno se debe a las fugas, y también a través del control y la regulación de las presiones en horario nocturno para reducir la pérdida de agua en las fugas, el número de fugas nuevas y su incremento.