Domingo 26 de Junio de 2022

Pedro Duque visita el INTA y el emplazamiento del proyecto CEUS

0

El ex-ministro de Ciencia Pedro Duque, uno de los máximos responsables de la definitiva puesta en marcha del proyecto CEUS, se ha reunido hoy con el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar visitando ambos posteriormente las instalaciones del INTA en Mazagón y el emplazamiento del futuro centro de aviones no tripulados en la zona de La Atalaya.

Acompañado del director del INTA, teniente general Salom, Pedro Duque llegó a Moguer sobre las 9,15 horas siendo recibido en la puerta del ayuntamiento por el primer mandatario local, quien le agradeció efusivamente su decisiva implicación en el desarrollo y concreción del proyecto CEUS.

Ya en el interior del edificio Duque y Cuéllar se reunieron durante una media hora para analizar el momento actual del proyecto de desarrollo aeronáutico y recordar cómo gracias al interés mostrado desde el primer momento por el ex-ministro fue posible desbloquear una iniciativa que llevaba paralizada casi una década. La firme voluntad de Pedro Duque porque el proyecto CEUS pudiese contar con viabilidad económica y saliese del estancamiento en el que se encontraba se tradujo en la habilitación de los fondos necesarios para su puesta en marcha a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI.

Y tal fue el impulso generado en el proyecto a partir de esa apuesta realizada por Duque que el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar lo ha calificado como “la piedra angular para que el CEUS pueda ya ser una realidad”. El primer mandatario local ha destacado “la cercanía e implicación de Pedro Duque en este proyecto hasta el punto de este sencillo alcalde de pueblo recibió en varias ocasiones sus llamadas para preocuparse y ocuparse personalmente de que un proyecto de tanta envergadura y de tanta trascendencia para nuestra tierra, pudiese al fin desbloquearse y hacerse una realidad como la que afortunadamente tenemos ya en marcha en Mazagón”.

Por su parte, Pedro Duque ha manifestado que «siempre tuve claro que entre las propuestas de inversión para proyectos de innovación que se barajaban en el ministerio destacaba sobremanera el CEUS y por ello, era nuestra obligación buscar los fondos necesarios para poder hacerlo realidad y por ello involucramos en su financiación al CDTI que, desde el primer momento, también vió claro que se trataba de una iniciativa por la que había que apostar”. Duque se mostró orgulloso “de haber podido propiciar la estrecha colaboración entre distintas administraciones y ministerios que ha hecho posible concretar este gran proyecto, un proyecto esencial para que la aeronáutica española pueda desarrollar la nueva generación de aviones no tripulados”.


El ex-ministro afirmó que “hace sólo unos días se ha firmado el convenio para la incorporación de España al gran proyecto europeo de aviones no tripulados militares, y estamos seguros de que ese proyecto debe tener en el CEUS uno de sus espacios más importantes de ensayos, validación y ensamblaje de aeronaves porque las condiciones de la zona son sin duda las mejores de Europa”.

Por último, el director del INTA José María Salom manifestó su agradecimiento “tanto al ministerio como al CDTI por hacer posible la financiación de este proyecto” y afirmó que el INTA “va a aprovechar al máximo la oportunidad de hacer realidad por fin este gran centro aeronáutico porque no podemos permitirnos fallar ahora”.

Las obras del CEUS se inician esta misma semana según Salom, quien también destacó como esencial en el desbloqueo y la agilización de esta iniciativa “la labor del alcalde de Moguer, sin cuyo compromiso permanente dándonos todas las facilidades y mostrando en todo momento el máximo interés por el proyecto, no hubiese sido posible agilizar los trámites administrativos para que el CEUS sea como lo es hoy, una realidad palpable”.

Durante su visita al ayuntamiento moguereño tanto Duque como Salom firmaron en el libro de honor de visitas de la institución municipal, y recibieron como recuerdo de su estancia en Moguer un busto del Nobel Juan Ramón Jiménez y una selección de frutos rojos de la tierra.

Tras la reunión, Cuéllar acompañó a Pedro Duque en su posterior visita al INTA donde conoció de primera mano tanto el propio proyecto CEUS como la gran labor de investigación que el Centro de Experimentación de El Arenosillo desarrolla desde hace décadas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies