25 junio 2024
Registrarse / Unirse

El PP solicita un Plan de Monumentalización y rehabilitación del patrimonio cultural de Huelva

La presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha presentado una de las propuesta dictamen que se llevará al Pleno del mes de febrero en el que se reclama la elaboración de un Plan de Monumentalización y rehabilitación del patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Huelva. Los populares solicitan al Pleno la aprobación y puesta en marcha de un plan que resalte el valor histórico y patrimonial de la ciudad más antigua de Occidente, una ciudad que es resultado del asentamiento de diferentes civilizaciones culturales como los tartessos, los fenicios, los romanos, los árabes o la cristiandad. Para la popular Pilar Marín “hay que preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Huelva cuidando su mantenimiento para realzar su valor turístico en Huelva”.

Pilar Marín reclama potenciar el valor de los edificios de valor histórico y patrimonial, así como los monumentos naturales y físicos que nos definen y diferencian como una ciudad singular del sur de Europa. En este sentido, la propuesta reclama que se continúe con el Plan de Peatonalización del Casco Histórico resaltando el valor histórico y patrimonial de los edificios del centro de Huelva.

Los populares en la propuesta argumentan que en Huelva capital podemos encontrar resto arqueológicos que demuestran que nuestra capital es la ciudad más antigua de Occidente en cuanto a los restos arqueológicos encontrados, con zonas arqueológicos como los asentamientos del cabezo de San Pedro, la zona del seminario, el cabezo de la Almagra o la zona arqueológica El Coquero-La Orden donde encontramos el acueducto romano conocido como “fuente vieja”. En este sentido, han lamentado la mala ejecución de las obras de la fuente vieja y del mirador del Conquero paralizada desde hace ocho meses, con un sobrecoste de 20.000 euros para asegurar la obra mientras se vuelve a sacar a licitación. “La pasividad y la desidia del alcalde Cruz con el patrimonio cultural onubense se pone de manifiesto con la pésima ejecución de las obras de la EDUSI”.

Dentro del Plan de monumentalización los populares recuerdan que la mayor huella patrimonial en la ciudad de Huelva es la de la cristiandad con la construcción de Iglesias como el Santuario de la Cinta, las Iglesias de la Concepción, San Pedro o la Milagrosa, la catedral de la Merced junto con el antiguo hospital o el convento de las monjas Agustinas, que da nombre a una de las plazas más reconocidas por los onubenses.

Asimismo, la propuesta continúa destacando el legado inglés, con el barrio Reina Victoria conocido como “barrio obrero”, la Casa Colón, que conmemora el cuarto aniversario del descubrimiento, o el Muelle cargadero de la Compañía de Rio Tinto. De esta etapa más moderna datan algunos edificios del centro de Huelva, así como un tipo de arquitectura colonial, con casas bajas que dan singularidad al centro peatonal de Huelva. Igualmente, llegaron monumentos como el dedicado a Colón en la Punta del Sebo.

Pilar Marín ha explicado que, con el paso de los años, se ha impulsado en Huelva la incorporación de estatuas y monumentos que recrean la historia más reciente de nuestra ciudad. De esta manera, con el Plan de Monumentalización impulsado en los gobiernos de Pedro Rodríguez se dotaron estatuas a la Dinastía Litri, al Nobel Juan Ramón Jiménez, a la romería más popular de España y a la Virgen del Rocío, a la Patrona de España la Virgen de la Inmaculada, al “rey del fandango” Paco Toronjo, a Cristóbal Colón, a la cuna del Fútbol, a los Marineros onubenses, o al Papa Juan Pablo II.

Asimismo, continúan los populares que se ha incorporado nuevas estatuas como el monumento al Recre impulsado por el propio Ayuntamiento, las manos de los sanitarios en la lucha contra la pandemia COVID19, la rehabilitación del Monumento a Colón o del Muelle de Tharsis por parte de la Autoridad Portuaria, o la Fuente de las Naciones que financian esta misma institución.

Para los populares, y de ahí esta propuesta, quedan pendientes proyectos importantes que van a incrementar el patrimonio cultural de la ciudad de Huelva como la rehabilitación del edificio del Banco de España como Museo, o el edificio del antiguo Mercado y Cuartel de Santa Fe, o el edificio de la antigua Estación de Trenes. Asimismo, queda pendiente la unión definitiva del Muelle cargadero de Mineral para devolver a su estado este monumento uniendo las partes de tierra y de mar.

APUESTA POR UN PLAN DE PEATONALIZACIÓN

Pilar Marín expone que el Plan de Peatonalización impulsado en los gobiernos de Pedro Rodríguez “marcó un camino sin vuelta atrás en una ciudad que agradece los espacios peatonales y las zonas verdes que mejoran y embellecen los entornos de los monumentos y de los edificios de valor patrimonial histórico de Huelva”. “Y ese camino se ha seguido de manera firme en estos años siendo ejemplo de esto la actuación en el Santuario de la Cinta, o las peatonalizaciones de los entornos del ayuntamiento o del lateral del Mercado del Carmen, al que se une los anuncios de hacer peatonal la totalidad de la Plaza de las Monjas, de San Pedro o de la calle Palos de la Frontera o de la plaza de la Merced”, ha finalizado Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido