21 febrero 2024
Registrarse / Unirse

Todo lo que se necesita saber sobre el carnet de manipulador de alimentos

Redacción

Se trata de un certificado imprescindible para aquellas personas que realizan su actividad laboral en relación con alimentos, ya tengan contacto directo o indirecto, siendo un carnet muy importante para poder manipular dentro del sector alimenticio.

Al igual que ocurre en otros muchos sectores, en el caso del alimenticio, también los trabajadores necesitan certificados especiales para poder desarrollar su actividad de manera adecuada. En este sentido, tal y como se indica en el artículo 3 del Reglamento por el que se rige todo esto, el food handler card es un carnet que se vuelve imprescindible para estos trabajadores.

Este documento acreditativo es expedido en las Direcciones de Áreas Rectoras de Salud, las cuales competen de manera directa al Ministerio de Salud. 

¿Qué es exactamente el carnet de manipulador de alimentos?

La definición correcta hace referencia al documento físico o digital que acredita que la persona en cuestión se ha formado en materia de higiene alimentaria y, por tanto, puede desarrollar su actividad adecuadamente, siempre en relación con el Reglamento UE 852/2004.

Hay que decir que este carnet sirve para su uso en cualquier punto del país y otras naciones de la Unión Europea, así se puede presentar para ser manipulador de alimentos en Huelva, por ejemplo, o en cualquier otra ciudad. En la actualidad, esta acreditación se expide con diferentes formatos, tales como carnet, diploma o certificado, siendo todos ellos válidos.

¿Cómo obtener el carnet?

En el caso de necesitar este carnet, es muy importante que los usuarios se apunten a un curso específico para ello. Hay que decir que el curso de manipulador de alimentos es un paso esencial para obtener esta acreditación, ya que una vez que se realiza, el interesado puede presentarse a la prueba.

Generalmente, este examen cuenta con varias preguntas, que deben ser acertadas como mínimo el 50% de ellas. Para que todo esté correcto, los usuarios deben sacar, al menos, una puntuación de 70 en dicha prueba.

Tanto para el curso como para el examen, el contenido curricular es establecido por el Ministerio de Salud del país. 

¿Quién necesita este carnet?

Aunque este carnet es accesible para cualquier persona, hay que decir que es totalmente obligatorio para aquellos trabajadores que desarrollen su actividad laboral dentro del sector alimenticio. Entre otros, deben tenerlo las personas que se dediquen a vender productos frescos, tales como charcuteros, carniceros y pescaderos, entre otros.

También es necesario para el personal que tenga un empleo en restaurantes, independientemente de si son cocineros o camareros. De igual modo, lo deben tener los dependientes de tiendas y los reponedores de alimentos, así como en cafeterías, bares o comedores colectivos.

Otros que deberán presentar esta certificación son los chiringuitos, servicios de catering, exposiciones, ferias o entidades que se dediquen a la elaboración de comidas en general.

¿Dónde obtener el carnet?

La mejor opción siempre es acudir a una academia especializada en este terreno, sabiendo que la formación en higiene alimentaria es de gran importancia para garantizar la protección de los productos y el buen estado de los mismos, así como para evitar malas manipulaciones que puedan dañar la salud de los consumidores.

Entre otros, Coformación se presenta como uno de los mejores centros del país en este sentido, ofreciendo cursos de manipulador online de manera cómoda, rápida y sencilla, sin olvidar la flexibilidad para llevarlos a cabo. Con más de 10 años de experiencia, Coformación cuenta con expertos profesionales que pueden proporcionar una buena enseñanza en este terreno, además de tener facilidades de pago y proporcionar a los alumnos todo el material necesario.

Principales ventajas de Coformación

Como ya se ha mencionado, Coformación se ha convertido en una academia puntera dentro de este sector, debido a todas las ventajas que ofrece. Así, hay que decir que todos los certificados que expide son 100% legales. También es importante mencionar que los alumnos no tendrán que pagar el curso hasta no haberlo completado, sabiendo que tienen acceso ilimitado al material de manera gratuita.

Además, para cualquier consulta o duda, Coformación cuenta con un soporte de atención telefónico de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas.

Finalmente, hay que decir que el certificado se entrega al instante, a través del correo electrónico y en muy poco tiempo, así como también se encargan de enviar el certificado oficial a la dirección facilitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido