27 mayo 2024
Registrarse / Unirse
Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva
Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva.

La Junta invertirá 224 millones de euros en Huelva hasta final de legislatura

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha hecho balance del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes en el monasterio de La Rábida, donde se anunciaron numerosas inversiones para la provincia de Huelva.

Al comienzo de su intervención, Bella Verano ha puesto en valor los más de 840 millones de euros que ha invertido la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva en lo que va de legislatura. De ellos, 617 millones corresponden a obras terminadas o en ejecución; y este marte, el Consejo de Gobierno aprobó nuevas inversiones por valor de 224 millones de euros para lo que queda de legislatura.

En este sentido, y haciendo un recorrido por esos proyectos ejecutados, en ejecución o previstos, la delegada del Gobierno ha explicado que “uno de los temas que considero de vital importancia para el desarrollo económico, social y productivo de la provincia de Huelva es la ejecución de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro por la repercusión que esta infraestructura acarrearía tanto a las exportaciones, al turismo o a la producción de las empresas onubenses”.

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó una declaración institucional en defensa de esta conexión ferroviaria en virtud a las competencias que la Comunidad Autónoma ostenta en materia de transportes y comunicaciones. Además, la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, cuya presidencia ostenta la Junta de Andalucía en el bienio 2020-2022, viene defendiendo y reclamando al Gobierno central de España su ejecución.

Sin embargo, el Gobierno de España y, más concretamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no tiene contemplada en su hoja de ruta y planificación el desarrollo y ejecución de este corredor ferroviario como quedó plasmado en la falta de compromiso por parte del presidente del Gobierno en la última Cumbre Hispano Lusa celebrada en Trujillo.

Todo ello, “a pesar de las oportunidades que constituyen en esta cuestión tanto los Fondos Europeos Next Generation como la incorporación por la Comisión Europea del tramo ferroviario Sevilla-Huelva al Corredor Atlántico”, ha expresado la delegada.

“Queremos una Huelva fuerte, conectada, que apueste por la igualdad, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. La despoblación y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía y de Huelva es una de las grandes preocupaciones del Gobierno de Andalucía”, ha continuado.

No obstante, Verano ha aclarado que “la Junta de Andalucía va a defender de manera firme este proyecto para que la localización periférica de esta zona no lastre su enorme potencial”.

En esta misma línea, la titular de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva ha anunciado que acelerará la tramitación de siete proyectos mineros que movilizarán una inversión privada de 1.271 millones de euros y permitirán la creación de 7.892 empleos en la Comunidad.

En concreto, en la provincia de Huelva, son cinco las iniciativas industriales que supondrán un desembolso privado de 1.006 millones y la generación de 5.771 puestos de trabajo. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En el caso de la compañía Atalaya Mining, sus propuestas empresariales suman 606 millones y 5.111 puestos de trabajo, tanto durante la fase de construcción como los de carácter directo e indirecto.

La primera de ellas, está promovida por una de sus filiales, Atalaya Masa Valverde, en los municipios de Valverde del Camino y Beas con el objetivo de aprovechar los yacimientos de Masa Valverde y Majadales. En ambos se han localizado cobre y zinc, dos metales de importancia crucial para la transición ecológica y digital. Se trata de una explotación subterránea que posibilitará extraer mineral metálico durante al menos 14 años. El proyecto cuenta con un presupuesto de 174 millones y generará 628 empleos.

La segunda propuesta de Atalaya Mining pretende construir, en colaboración con la firma Lain Technologies, una planta industrial hidrometalúrgica en Minas de Riotinto. A través de esta actuación, que representa un desembolso de 12 millones y la creación de 260 empleos, se podrán obtener metales directamente, a partir de la concentración de los sulfuros polimetálicos de cobre y zinc, y mediante técnicas hidrometalúrgicas alternativas a la fundición.

La tercera y la cuarta iniciativas de Atalaya están relacionadas directamente y afectan a la explotación de Cerro Colorado y a la vía que la atraviesa.

Por un lado, se pretende ampliar dicha explotación para conectarla con el yacimiento de San Dionisio, que se encuentra al oeste y bajo la corta Atalaya, con un coste estimado de 410 millones de euros y un empleo asociado de 4.183 trabajadores.

Los estudios y exploración minera realizados recientemente, además de la existencia de un yacimiento que fue explotado históricamente en ese enclave, apuntan a la viabilidad de la iniciativa. Esta ampliación alargará la vida de la actividad extractiva de Riotinto.

Por otro, se modificará el trazado de la A-461 en el término municipal de Minas de Riotinto, con una inversión de diez millones y la generación de 40 empleos durante la fase de construcción. El proyecto de desvío, elaborado conjuntamente con la Junta, supondrá desplazar la vía que conecta las comarcas del Andévalo y la Sierra para desligarla de la actividad minera.

También en la provincia de Huelva, la inversión promovida por Matsa aglutina varios proyectos que tienen como finalidad ampliar y modernizar su actividad de extracción de mineral metálico de cobre y cinc, principalmente. Para ejecutarla, la empresa prevé un montante de 400 millones y la generación de 660 empleos.

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en “la importancia que tiene que proyectos de esta envergadura puedan tramitarse con agilidad y eficacia ya que repercuten de forma directa en la creación de empleo estable y de calidad y la potenciación del aprovechamiento de los recursos naturales bajo el principio de la sostenibilidad”. En este caso la Unidad Aceleradora de proyectos coordinará a las distintas Consejerías implicadas, así como a las correspondientes administraciones locales.

Los puertos de la provincia suponen otro de los sectores clave en la gestión de la Junta de Andalucía. Con una inversión de 21 millones de euros en tres años para los puertos de titularidad autonómica, la consejería de Fomento tiene previsto ampliar otros cinco millones más para proyectos que se licitarán en los próximos meses.

Bella Verano ha desgranado cada una de esas actuaciones ejecutadas, aquellas que están proceso, y las que están previstas antes de finalizar la legislatura.

Así las cosas, la delegada ha nombrado el paseo fluvial y la mejora de la terminal de embarque de pasajero de Ayamonte; las actuaciones de integración puerto ciudad en Lepe, Isla Cristina y Mazagón; el arreglo del dique de Punta del Moral en el río Carrera, muy dañado por los temporales; o la ampliación de la línea de atraques de Sanlúcar de Guadiana y Punta Umbría. Son algunos ejemplos de las actuaciones ya ejecutadas, con una inversión total de 11,2 millones de euros.

Además, se están ejecutando actualmente inversiones por 9,8 millones de euros, a los que se sumará la licitación de contratos durante el primer semestre por 5,1 millones más.

Dentro de las últimas obras previstas, Verano ha detallado la nueva lonja de pescado de Ayamonte, que cuenta con una inversión inicial de 2,5 millones y cuyo inicio está previsto para este mes de marzo, o las nuevas instalaciones náuticas de El Granado, cuyas obras comenzaran próximamente por 1,5 millones.

Asimismo, se prevé la construcción de nuevas instalaciones pesqueras para El Rompido (1,1 millones) y mejoras en el puerto pesquero de Isla Cristina (1,2 millones), donde también, se incentivará el uso turístico de sus caños favoreciendo las excursiones turísticas y el cruce de la ría a Punta del Moral, con la instalación de un pantalán específico para pasajeros y ciclos en el que se invertirán 600.000 euros.

“Esta misma Consejería de Fomento -ha proseguido la delegada-, ha impulsado programas de viviendas con los que se ha atendido las necesidades de más de 5.500 familias de la provincia de Huelva, con una inversión global superior a los 46 millones”.

Dentro del Programa de Fomento del parque de Vivienda en Alquiler se han concedido subvenciones a promotores públicos y privados por un montante superior a los ocho millones de euros para 269 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible repartidas en 11 promociones.

De ellas, se ha finalizado ya una promoción de 60 viviendas de un promotor privado en Marismas del Odiel (Huelva) y están en marcha otras cuatro promociones de la capital onubense y Puebla de Guzmán. Además, está pendiente el inicio de otras cuatro promociones en Aljaraque, Isla Cristina, Huelva y Lepe.

Huelva ha sido pionera en una fórmula de colaboración público-privada para poner en el mercado suelos residenciales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) mediante permuta. En Pescadería se está construyendo desde el año pasado una promoción de 48 viviendas con una inversión de 5,4 millones. A cambio del suelo recibido, el promotor entregará nueve viviendas que se incorporarán al parque público de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la rehabilitación del parque público la Junta ha actuado en más de 500 viviendas con un presupuesto de 11,1 millones de euros en las localidades de Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Jabugo, Manzanilla y Punta Umbría. Además, hay que sumar que se ha facilitado el acceso a la propiedad de una vivienda a 147 familias onubenses.

Fomento también ha invertido 30,8 millones de euros en la mejora de la seguridad vial en la red viaria de titularidad autonómica de la provincia de Huelva. A esta cifra hay que sumar los contratos de conservación que Huelva comparte con la provincia de Sevilla que suman 15,3 millones más.

Otras importantes actuaciones son las de mejora de eficiencia energética y ambiental de iluminación del puente del Odiel que saldrán a licitación en breve por 4,5 millones de euros y el tercer carril inteligente y sostenible previsto en la carretera A-483 en su primer tramo entre Almonte y la Variante del Rocío que está en fase final de elaboración del proyecto por un importe de 34,9 M€.

“Y si de energía hablamos -ha seguido la titular de la Junta de Andalucia en la provincia- podemos presumir de que Huelva es la provincia que cuenta con más horas de sol de España, uno de los motivos principales por los que el Gobierno andaluz tramita en la provincia en la actualidad 80 proyectos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos con 2.007 megavatios de nueva potencia renovable. Se trata de actuaciones que movilizarán inversiones cercanas a los 174 millones de euros en la provincia”.

De esos 80 proyectos, 77 corresponden a plantas fotovoltaicas que suman 1.895 megavatios (MW) de potencia instalada y tres de energía eólica que aportan 112 MW de potencia, según los datos facilitados por la Dirección General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Respecto al Programa para Actuaciones de Eficiencia Energética en Pyme y Gran Empresa del Sector Industrial en Andalucía la Agencia Andaluza de la Energía está tramitando un total de 29 actuaciones de empresas con instalaciones en Huelva que representan una inversión de casi 90 millones de euros y que conllevan un incentivo asociado de 21,6 millones.

Para el programa de impulso a la movilidad eléctrica MOVES III Andalucía, abierto el 20 de septiembre del año pasado, se han presentado 179 solicitudes con una inversión de 6,1 millones y una ayuda de 1,4 millones para la adquisición de vehículos eficientes o infraestructuras de recarga.

Además, la máxima representante del gobierno Andaluz en Huelva, ha resaltado también que la Junta ha concedido casi siete millones entre 2019 y 2021 a pequeñas y medianas empresas de comercio, artesanía y hostelería, así como a ayuntamientos y Cámaras de Comercio de la provincia de Huelva.

“Sepan que en la provincia de Huelva, se localizan 7.700 empresas de comercio, que dan empleo a 19.043 personas y, que además, Huelva cuenta con tres Centros Comerciales Abiertos en Ayamonte, Valverde del Camino y el de Calles del Centro de Huelva, contando con 107 inscripciones en el Registro de artesanos además de cinco maestros artesanos”, ha añadido Verano.

En otro orden de cosas, la delegada del Gobierno ha hablado también de turismo, en concreto se ha referido al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2024, que contempla tres proyectos onubenses con una inversión de 5,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation que son ‘Territorio Minero’, ‘Litoral Condado de Huelva’ y ‘Destapando El Andévalo’.

Además, en cuanto a la consejería de Educación y Deporte, en la actualidad están programadas, en diferentes fases de tramitación o ejecución, 109 actuaciones en infraestructuras educativas con un presupuesto estimado de 66,2 millones de euros. En este sentido, Bella Verano ha destacado: “dentro de estas 109 actuaciones, hay 13 nuevas obras aprobadas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2022 que supondrán una inversión total de 8,97 millones, entre las que me gustaría destacar la construcción de un Conservatorio Profesional de Danza en Huelva Capital, con una inversión estimada de 6M€. Por otro lado, están, en fase de proyecto, entre otras actuaciones, un nuevo instituto de secundaria en Lepe y ya adjudicado, la redacción del proyecto de ampliación del IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado.

Otra de las actuaciones relevantes de la Junta es el Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya que estará a pleno rendimiento en 2022. El objetivo final de este centro, ha dicho la delegada, “es coordinar las labores de inspección, vigilancia y control de la actividad acuícola, marisquera y pesquera en las aguas marítimas interiores del litoral andaluz, a fin de prestar un servicio que garantice una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social, con una previsión de inversión de 718.000 euros en 2022”.

En cuanto a las actuaciones de restauración forestal puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Junta ha movilizado entre 2019 y 2022 un total de 13,5 millones de euros para ejecutar proyectos encaminados a recuperar las áreas dañadas por los incendios declarados en 2017 en el paraje Las Peñuelas del monte público Grupo Ordenador de Moguer (Moguer), en 2018 en el Barranco de las Veguillas de Nerva, en 2019 en La Granada de Riotinto y en 2020 en el paraje Olivargas de Almonaster la Real, con una inversión para este año es de 5.309.599 millones.

Además, Bella Verano ha proseguido hablando de la puesta en marcha del proyecto ‘Actuaciones para la mejora de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y control de efectos externos en el Espacio Natural de Doñana’, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que también se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno. “Se trata de un conjunto de trabajos en el marco de la preservación de este espacio, dentro de las líneas que sustentan la Revolución Verde emprendida por la Junta, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un período de ejecución de 22 meses”, ha explicado la delegada.

En el área de Salud, Verano ha destacado la inversión de 32.240.499,94 euros en materia de infraestructuras sanitarias entre 2019 y 2021, después de constatar la necesidad de actualizar y ampliar los espacios tras una disminución de la inversión en la provincia en la última década por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Actuaciones entre las que destacan la puesta en marcha del Materno-Infantil que, como ya anunció el presidente de la Junta de Andalucía, irá ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con una inversión 25 millones de euros. “Para ello se liberará el espacio que hoy ocupa la Unidad de Consultas Externas, que se instalarán en otro lugar”, ha explicado la delegada.

Con el Materno-Infantil se ampliarán de 49 camas (habitación doble) a 65 camas (mayoría habitaciones individuales). También se habilitarán 2 quirófanos específicos (actualmente hay 1 compartido), así como una zona de observación con 6 camas (actualmente no hay). Se mejorará la zona de paritorios y se renovará totalmente el equipamiento.

Además, en materia sanitaria, quedan pendientes de ejecutar en este 2022 proyectos por un valor de 10.490.000 euros, entre los que destacan las del bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto, actuaciones para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental en Lepe, la obra de Radiofarmacia y Medicina Nuclear del Hospital Juan Ramón Jiménez, la reforma Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Elena y para el nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva, además del nuevo hospital de El Condado, la terminación del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena y diversas actuaciones en centros de atención primaria.

En el Consejo de Gobierno también se abordaron las actuaciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Huelva en 2021, entre las que destaca la reforma integral de la residencia de personas mayores La Orden, con una inversión de 8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, El centro podrá disponer de un total de 113 plazas en una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados.

A este respecto, Verano ha destacado “el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con la provincia de Huelva, a la que ha destinado dentro de su Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, inversiones que suponen la movilización de 164 millones de euros entre los años 2019 y 2021”. El Gobierno andaluz -ha continuado- estima que esta inversión permite crear alrededor de 2.460 empleos verdes a través del desarrollo de 77 contratos relativos a redacción de proyectos, ejecución de obras y asistencias técnicas a la dirección de obras”.

En este sentido, ha continuado: “en nuestra provincia en el ámbito de la depuración y el saneamiento, el actual Gobierno andaluz ha finalizado proyectos de infraestructuras hidráulicas en Huelva entre 2019 y 2021 por importe de casi 70 millones de euros. Entre otras actuaciones, se ha concluido ya la obra de colectores y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) conjunta Nerva- Riotinto (12,3 millones) y el colector de Isla Cristina a La Antilla (1,7 millones)”.

A estas obras se suman otros proyectos por 18,76 millones de euros que están en ejecución como, por ejemplo, la terminación del saneamiento de Aljaraque (1,7 millones) o la adecuación y mejora de la EDAR de Fuenteheridos (1,3 millones).

Además, la delegada del Gobierno de la Junta ha anunciado que este mes comenzarán las obras de ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel, labores que suponen una inversión de 17,5 millones de euros; y próximamente entrará en funcionamiento la EDAR de La Antilla tras finalizar unas labores de ampliación a las que se han destinado 23,5 millones de euros.

En cuanto a las obras de depuración en licitación, Verano ha destacado los proyectos de la EDAR de Cala (2,57 millones de euros) y de la remodelación de la depuradora de La Granada de Riotinto (1,17 millones). A finales de 2022 se espera que salgan a licitación las actuaciones relativas a la concentración de vertidos y EDAR de El Cerro de Andévalo-Calañas (casi 14 millones), la concentración de vertidos y nueva depuradora de Sanlúcar de Guadiana (3 millones de euros) o el proyecto de concentración de vertidos y nueva EDAR de El Granado (3 millones de euros), entre otros proyectos.

Asimismo, la delegada del Gobierno se ha comprometido, de acuerdo con los ayuntamientos y el Ministerio para la Transición Ecológica, a financiar las ampliaciones de las depuradoras de Matalascañas, Moguer y Beas-Trigueros-San Juan del Puerto, declaradas de interés general del Estado.

Por primera vez en Andalucía, el Gobierno regional ha declarado de interés de la comunidad autónoma obras relativas a abastecimiento en alta entre las que se encuentran dos proyectos de Huelva. En concreto, se trata de la mejora del abastecimiento a los municipios de la Sierra de Huelva, cuyo objetivo es paliar la situación de sequía en esta zona; y la mejora del abastecimiento a Santa Olalla del Cala y Cala. En este último caso, está previsto contratar la redacción de los proyectos en próximas fechas.

Actualmente, se está ejecutando la primera etapa de las obras de mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,87 millones de euros) y se encuentra en fase de supervisión y aprobación el proyecto de la segunda fase (casi 12 millones de euros).

En cuanto a la mejora del sistema Andévalo-Chanzas-Piedras-Los Machos, la Consejería ha invertido desde 2019 cerca de 71 millones de euros en el mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas que permiten el suministro de agua de la red de presas a los distintos usuarios de abastecimiento, regadío e industriales de la provincia de Huelva. Entre otras actuaciones incluidas en este montante global se encuentran las obras de mejora en el enlace directo del Canal del Piedras, la ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel y la modernización y mejora de las presas de Cueva de la Mora y de Sotiel-Olivargas.

Actualmente se encuentran en ejecución otros proyectos de gran relevancia como, por ejemplo, la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia y las obras de recrecimiento de la presa del Piedras.

Por último, en el período 2019-2021 se ha adjudicado las redacción de numerosos proyectos de depuración que, entre otros objetivos, persiguen la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva y la optimización de agrupaciones de vertidos y de la depuración en municipios como Cumbres Mayores, Jabugo, Santa Ana la Real, Valdezufre, La Nava y Encinasola; y actualmente se encuentran en licitación los servicios de consultaría para la redacción de proyectos correspondientes a las ampliaciones y mejoras de depuración de una treintena de núcleos urbanos onubenses.

Para terminar y relacionado con las mejoras en caminos y vías pecuarias, la delegada ha comentado la inversión de 3,9 millones de euros por parte del Gobierno Andaluz, para la modernización y mejora de vías pecuarias y caminos forestales de la provincia de Huelva.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido