Martes 28 de Junio de 2022

El bullying y la igualdad de género, temas clave del ‘Ágora Infantil’ de Huelva

0

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido la clausura del proyecto ‘Ágora Infantil’, una iniciativa que se ha desarrollado durante este curso en los colegios de Marismas del Odiel y Los Rosales, y que ha permitido abordar con el alumnado de sexto de Primaria de la capital apartados tan importantes como el bullying  y la igualdad de género, fomentando para ello la democracia participativa en las aulas.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha querido poner en valor “la importancia de haber sumado esfuerzos desde el Ayuntamiento para hacer posible el desarrollo de un programa que ha permitido dar un paso más en cuanto a la participación real en la vida pública de los niños y niñas de Huelva, facilitándoles las herramientas y habilidades para que puedan hacer frente de la mejor forma posible a las distintas situaciones que puedan producirse en su entorno, fomentando en ellos valores como el compromiso, el respeto  y la solidaridad”.

De esta forma, gracias a ‘Ágora’ se ha podido trabajar con el alumnado de forma cercana para fomentar su implicación y empatía con otras personas, dando respuesta y atendiendo también a las necesidades de los niños y niñas. Además, para el Ayuntamiento también han resultado muy positivas sus aportaciones y propuestas para mejorar la vida de la ciudad en diferentes ámbitos.

Por ello, en este último encuentro con los menores de sexto de Primaria de Los Rosales y Marismas del Odiel, la edil ha querido transmitir a los participantes que su papel es  “fundamental para poder seguir construyendo en Huelva una sociedad más justa e igualitaria, un espacio donde tengan cabida todas las personas, porque todos los onubenses tienen derecho a cumplir sus sueños y desarrollar sus proyectos en un entorno agradable donde se respete la diversidad y, sobre todo, se haga valer vuestros derechos como niños y niñas”.

Durante siete sesiones, el objetivo de ‘Ágora’ ha sido que las aulas pudieran ser también espacios para la reflexión y la prevención, para que con la ayuda de los dinamizadores y colaboración de los centros escolares se logre que no se produzca ni un solo caso más de acoso escolar.


De esta forma, como ha destacado una de las dinamizadoras de ‘Ágora’, Desirée Ruiz, “hemos conseguido que tomen conciencia sobre temas sociales muy importantes, profundizando en el acoso escolar y la igualdad de género para que ellos se sensibilicen con estas temáticas, y para que puedan tener un cambio de ‘chip’ y aprender a reconocer y reaccionar ante estas situaciones, de cara a defender a la persona que esté siendo acosada”.

Así, cada uno de los encuentros celebrados desde el pasado mes de enero ha estado destinado a concienciar al alumnado sobre un tema tan grave, insistiendo en la importancia de su colaboración, atención y atenta mirada, para luchar juntos contra el acoso escolar y denunciarlo sin miedo. Mensajes que han quedado plasmados además en un video que han realizado los participantes y al que el Consistorio dará también difusión a través Huelva TV y las redes sociales municipales.

Por otra parte, la dinámica de trabajo en grupo de ‘Agora’ ha permitido hacer hincapié también, mediante debates y clases muy participativas, en la educación contra la violencia de género, analizando también con este fin distintas noticias que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos meses.

Finalmente, hay que recordar que el Ayuntamiento de Huelva viene colaborando con ‘Ágora’ desde el año 2014, tratando de forma específica temas que precisan de la implicación de los menores y dando también respuesta de forma cercana a las preguntas y consultas de los menores sobre la gestión municipal.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies