Domingo 27 de Noviembre de 2022

Puesta en valor del centro de interpretación de los recursos mineros de El Granado

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este viernes El Granado, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Mónica Serrano Limón, con quien ha podido conocer las actuaciones que se están realizando en la localidad gracias a las ayudas otorgadas por la consejería tanto para mejorar la accesibilidad y el patrimonio del municipio (Patcul) como para el fomento de la digitalización en los recursos e instalaciones turísticas locales (Munitic).

En concreto, entre ambas ayudas, El Granado ha recibido un importe que supera los 53.500 euros. De ellos, 40.255 euros se destinan, dentro de la línea Patcul, a la puesta en valor del Centro de Interpretación de los recursos mineros del Andévalo Occidental; y 13.310 euros se dirigen, en el marco de las subvenciones Munitic, a la producción de audiovisuales, audioguías y una para la gestión turística.

“Con ello, desde la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín, queremos seguir apostando por el turismo, una industria clave para nuestra economía y empleo y que está liderando la recuperación económica tras la crisis que ha provocado el Covid”, ha explicado Muriel.


En este sentido, ha considerado que este es “un claro ejemplo de colaboración entre administraciones porque desde el Gobierno andaluz somos conscientes de que los pequeños municipios no cuentan con recursos para hacer frente a este tipo de actuaciones que vienen a complementar y fortalecer su oferta”. De esta manera, ha detallado, “localidades como El Granado, podrán ofrecer nuevos atractivos a los visitantes que le permitirán captar turistas durante todo el año y, además, hacerlo de una manera accesible y actual, gracias a las nuevas tecnologías”.

En concreto, la partida dirigida al Centro de Interpretación, va a dotar de contenido y mejorar el entorno de este espacio que servirá para revalorizar la actividad minera y como centro de recepción de visitantes, ofreciendo toda la información de los recursos turísticos del municipio que se encuentran en su término municipal. Así, ha explicado la delegada, “no solo preservamos una tradición vinculada a nuestra historia, como es la minería, sino que acercamos a los visitantes a conocer esta industria fundamental para el desarrollo de nuestra tierra y que nos distingue de otros destinos”.

Del mismo modo, respecto a la actuación relativa a la digitalización de los recursos de El Granado, el proyecto va dirigido a la producción de una serie de audiovisuales sobre los recursos naturales, patrimoniales o culturales con los que cuenta el municipio empleando las últimas tecnologías. Del mismo modo, se elaborarán 15 audioguías sobre los atractivos naturales, históricos o etnográficos; y  una aplicación en la que se ofrecerá información en varios idiomas e introducir contenidos en lenguaje inclusivo, como la lengua de signos y audiodescritos para ciegos.

Todo esto, ha explicado Muriel, facilitará la visita a la localidad, mejorando la experiencia del turista, y abriendo la misma a todos los tipos de público gracias a la accesibilidad de los contenidos. Además, permitirá dar a conocer a los potenciales visitantes los atractivos con los que cuenta El Granado.

Finalmente, la responsable territorial ha recordado que en esta última convocatoria, en el marco de la línea Munitic se han dado ayudas a 29 beneficiarios de la provincia de Huelva, por un importe total que supera los 620.000 euros. A nivel andaluz se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones que han beneficiado a 249 proyectos.

En cuanto a Patcul, la línea ha beneficiado a 12 pueblos onubenses y cuenta con un montante global más de 520.000 euros en la provincia. A nivel andaluz la subvención asciende a un total de 5 millones que se han destinado a un centenar de localidades.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies