27 julio 2024
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Obras de renovación de la vía férrea entre Valdelamusa y Huelva

Adif ha adjudicado tres contratos para avanzar en los trabajos de renovación de la infraestructura que se llevan a cabo en varios tramos de la línea ferroviaria de ancho convencional Zafra-Huelva.

En concreto, se ha adjudicado el contrato de obras de renovación del tramo entre Valdelamusa y Huelva, así como los de suministro de traviesas y balasto para los trabajos en otros dos distintos tramos. El importe global de adjudicación de los tres contratos es de 8.531.788,48 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones tienen como objetivo optimizar la fiabilidad de la línea, así como suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

Obras del tramo Valdelamusa-Huelva

Adif ha adjudicado a la empresa Rover Rail el contrato para acometer las obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Valdelamusa y Huelva, por un importe de 2.288.769,28 euros (IVA incluido).

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, se acometerán en el trazado comprendido entre los municipios onubenses de Gibraleón y Huelva, en tres tramos que suman unos 8 kilómetros de longitud.

Suministros

Asimismo, Adif ha adjudicado a la empresa Prefabricados Delta el contrato de suministro de traviesas para las obras de renovación de vía de otro tramo de esta línea, el comprendido entre Calañas-Peguerillas.

El contrato contempla la fabricación y transporte de 58.800 traviesas y se ha adjudicado por importe de 5.208.057,80 euros (IVA incluido).

Además, Adif ha adjudicado el contrato de suministro de balasto para atender a las obras de renovación del tramo Peguerillas-Huelva Cargas de la línea.

Este contrato se ha adjudicado por importe de 1.034.961,40 euros (IVA incluido) a la unión temporal de empresas (UTE) formada por dos compañías: Áridos y Recuperaciones, y Probisa Vías y Obras.

Las traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme, dando también estabilidad transversal a la vía.

De su lado, el balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.

Todos estos contratos y actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

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