20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El salón de plenos del Ayuntamiento acoge la capilla ardiente de ‘Litri’

El Ayuntamiento de Huelva instalará en el Salón de Plenos Consistorial la capilla ardiente de Miguel Báez ‘Litri’ para que la ciudad pueda rendir homenaje y dar su último adiós su Hijo Predilecto.

En estrecho contacto con la familia, se ha establecido que permanecerá abierta mañana viernes, de 12 a 22 horas, de manera ininterrumpida. Ya el sábado, se celebrará una eucaristía a las 12.00 horas en la Iglesia de la Concepción, para finalmente trasladar sus restos mortales al Cementerio de La Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar.

Asimismo, se han decretado tres días de luto oficial durante los cuales, las banderas de los edificios municipales, así como la situada junto a la rotonda dedicada a su dinastía en la calle San Sebastián ondearán a media asta, luciendo crespón negro.

«El litri es Huelva»

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha reconocido que la ciudad está consternada porque “el Litri es Huelva, una figura especialmente representativa que forma parte del ideario colectivo y del sentir de la ciudad, orgullo por lo que supuso para la fiesta y para el mundo del toro, pero además referente para muchas generaciones que han crecido con su leyenda”.

Por eso, Cruz ha asegurado que “aunque tristes por su pérdida, nos sentimos aliviados porque se queda en la memoria, enraizado en una Huelva que lo recordará como un mito, dando paso a la gloria a un choquero que siempre defendió y quiso a su tierra, la gloria de esas personas que representan a una ciudad entera y permanecerán en el tiempo para siempre”.

Sobre ‘El Litri’

Aunque nació en Gandía (Valencia), un 5 de octubre de 1930, se afincó en Huelva, donde ha sido admirado tanto él como la dinastía familiar, de manera que ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1998, el ser nombrado Hijo adoptivo de la ciudad de Huelva en el año 2000, la Medalla de Andalucía de la Junta de Andalucía en 2007 o la Medalla de Oro de la provincia de la Diputación de Huelva 2010.

El 19 de enero de 2002 fue descubierto un conjunto escultórico en la ciudad de Huelva, como homenaje a la dinastía de los Litri, que comenzó sus pasos históricos con el modesto quehacer taurino de Manuel Báez Aráuz Mequi (1830-1873), su hijo, Miguel Báez Quintero (1869-1932), le sucedió José Rodríguez Báez, Litri II, (1891-1958) su sobrino, la continuó Manuel Báez Fernández (1905-1926), el testigo de la saga lo tomó Miguel Báez Espuny, que dejó como último eslabón de la cadena litrista a otro valiente, Miguel Báez Espínola. El monumento es obra de Alberto Germán Franco y se encuentra situado en la plaza que da nombre a la saga.

La saga de los Litri

Su abuelo, su padre y su hermanastro fueron toreros, aunque él los superó en fama y en reconocimiento a todos. Su fama llegó a ser tal que en 1960 se realizó una película titulada El Litri y su sombra donde se narraba la historia de toda la saga, siendo él el protagonista y la piedra angular por ser el que más alto había llegado. Su hijo Miguel Báez Espínola «El Litri» también ha sido un afamado matador de toros en los años 1990.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido