Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Cómo salir de la trampa de los microcréditos con TAE abusivos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los microcréditos son un producto financiero que ha ganado gran popularidad por ser fáciles, rápidos, accesibles y sin comisiones. Si eres de las personas que los ha adquirido, probablemente habrás notado que sus intereses son exagerados.

Los productos y servicios bancarios no están al alcance de todos. Los bancos suelen buscar un perfil específico para otorgarlos, el cual no es posible para una parte significativa de la población. Este grupo se convirtió en el público objetivo de un nuevo producto financiero, los microcréditos.

Destacan por ser un procedimiento sumamente rápido, al cual prácticamente cualquier persona puede optar porque los requisitos son bajos. Diversos bancos e instituciones financieras los aprueban con facilidad, y los entregan casi de inmediato porque el papeleo es sencillo.


Sin embargo, no todo es lo que parece. Los microcréditos tienen un lado negativo que pesa mucho, del cual no hablan las instituciones que lo ofrecen. Intereses abusivos que generan demasiadas deudas en poco tiempo, comercialización poco transparente, y comisiones bastante elevadas que se tienden a ocultar.

Aquí se presenta un panorama poco claro en el que los clientes no entienden bien las condiciones que aceptan con el crédito, al mismo tiempo que los puntos débiles de los microcréditos son considerables. Por ello, es usual caer en una situación de una gran deuda, a pesar de haber solicitado un crédito por un monto pequeño.

¿Son realmente buenos los microcréditos?

Créditos con 0% de intereses, montos considerables a devolver en 30 días, un procedimiento sencillo, apenas unos minutos de espera. Todo esto es un gran gancho para atraer a personas que no conocen las estrategias que utilizan los bancos: presentan ventajas increíbles.

Una práctica común es colocar en la página principal una calculadora en la que los usuarios pueden ver con facilidad y claridad lo que van a pagar una vez soliciten el crédito en el tiempo que elijan. También se hace un gran énfasis en el 0% de intereses, ¿pero cómo funciona realmente?

Se trata de un interés menor al 1%, y aquí se presentan dos problemas: El primero es que pueden colocar un 0% de intereses sin que sea exactamente mentira porque no llega a ser 1%. El segundo es aún peor porque se trata de un interés diario, el cual se acumula cada día hasta terminar de pagar al banco.

Por ejemplo, un crédito de 400 euros con un 0,86% que se devuelve en 62 días acumula un TAE del 1137,76%.

Condiciones abusivas

Los intereses tienen una regulación en España que permite clasificarlos de abusivos si tienen un TAE superior al 20%. Esto se especifica en la Ley de Represión de la Usura, la cual sirve como herramienta para hacer las denuncias en el caso de caer en una de estas situaciones.

Otra situación de abuso es la venta en sí misma de los créditos. Las condiciones no son explicadas, sino que el cliente debe investigar a fondo porque las páginas web en las que se publican no se explica realmente el contrato. También se puede interpretar que venden falsas promesas, una práctica poco ética porque no se está dando mayor información.

Y esto es sin mencionar los casos en los que las entidades financieras llaman con frecuencia a los clientes para firmar el contrato. Es una forma de presión que no está permitida por la ley.

Salir de este contrato es demasiado costoso si se hace por cuenta propia, además de que se asumen las condiciones abusivas. En su lugar, está la opción de presentar una Moneyman denuncia con el objetivo de anular el contrato, y recuperar el dinero gastado en los intereses si se gana.

¿Qué hacer para salir de esta situación?

Dado que se trata de una situación que está por fuera de la ley, puedes denunciar. Ello te permite tanto parar con el contrato abusivo como recuperar los intereses pagados en este período de tiempo, incluso si no está pagado por completo el préstamo. Reclama Por Mí es una vía de cara a afrontar la situación.

Puedes reclamar en cualquier momento sin tener en cuenta el momento en el que firmaste el contrato. Tan solo hay que seguir el modelo reclamación intereses abusivos microcréditos. Si bien el proceso es bastante largo porque las reclamaciones no son fáciles, es sencillo al contratar a un profesional especializado.

La plataforma Reclama Por Mí cuenta con un equipo de profesionales enfocados en los casos de créditos abusivos. Esto permite que los clientes tan solo se dediquen a proporcionar la información y documentación relativa al caso. Así, el abogado asignado se encarga de llevar el caso completo.

Los abogados de esta plataforma se enfocan en conseguir la nulidad de los contratos firmados porque no cumplen con la normativa vigente. Por tanto, la entidad financiera que otorgó el crédito se ve forzada a devolver todos los intereses que el cliente haya pagado. Solo en este caso, el grupo de abogados cobra el servicio.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies