Lunes 26 de Septiembre de 2022

¿Cómo prevenir y responder a los ataques de ransomware? Según los expertos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los ataques con virus potentes y cada vez más sofisticados son cada día más frecuentes lo que obliga a pensar cómo mantenernos seguros.

Si sigues las estadísticas sobre ataques con ransomware probablemente también estés preocupado por este tipo de virus. Es por eso que aquí te diremos cómo es que te puedes proteger de estos ataques.

¿Cómo protegerte de un ataque de Ransomware?

Los ransomware atacan mediante virus o malware. Para protegerte es importante que tomes en cuenta estos 3 puntos de acuerdo con expertos en ciberseguridad.


  • Mantener tu sistema operativo actualizado

Lo primero que debes de hacer es instalar las actualizaciones de tu sistema operativo. Esto debido a que las actualizaciones más recientes traen consigo parches pensados tanto para cerrar las vulnerabilidades a este malware como darle mucha mayor seguridad y fortaleza al OS.

Así que si tienes las actualizaciones de seguridad o de sistema operativo pendientes, es mejor que no las dejes pasar. En caso de no instalarlas estarás con el riesgo real de que los hackers puedan detectar esa vulnerabilidad y explotarla con mayores posibilidades de éxito al carecer de los parches de seguridad necesarios.

  • Una VPN

Con Tu información como tu IP, los hackers pueden buscar la forma de vulnerar tu equipo mediante un ciber ataque. La VPN te ayuda a ocultar esa información reduciendo los riesgos de ciberataques. Utilizando sólo los softwares VPN de confianza evitarás que los hackers busquen vulnerabilidad en tu equipo. Además, harán que la navegación en internet sea mucho más privada y segura ¡Tendrás un escudo entre tú e internet!

La VPN es una de las medidas de protección más recomendadas debido a la privacidad que ofrece y los beneficios que da en seguridad cuando navegas por internet.

  • Colocar un antivirus

Otro punto importante a tomar en cuenta es instalar un buen antivirus en tus equipos. Esto debido a que los antivirus más actualizados traen consigo herramientas que ayudan tanto a detectar como a eliminar los virus más sofisticados como el ransomware.

Cuando se combina un buen antivirus con una VN se logra crear un auténtico escudo entre tú y el mundo digital. Gracias a que la VPN ofrece en tiempo real y el antivirus detecta potenciales malware para eliminarlos, tendrás un mayor nivel de protección el cual será difícil de vulnerar por los hackers.

¿Qué hacer si soy víctima de un ataque con ransomware?

Según expertos, esto es lo que debes hacer si eres víctima de un ransomware:

  • ¡Nunca pagues el rescate!

Lo primero que debes de evitar es evitar pagar el rescate, esto debido a que muchas veces con el pago no basta.

Puede que pagues el rescate y pienses que todo se liberará cuando en realidad muchos hackers suelen exigir más y más. El pagar el rescate puede hacerte caer en una extorción que solo hará que pierdas más dinero. Algunos hackers, incluso a pesar del pago, filtran o venden la información.

  • No hagas clic en archivos adicionales

En caso de que hayas recibido un mensaje y aparezcan archivos o enlaces en el mismo mensaje de alerta, es importante no dar clic. Esto debido a que muchas veces esos archivos y enlaces pueden traer consigo muchos más virus o malware con intensiones de fortalecer el ransomware.

Lo ideal es no dar clic en nada, ni si quiera en los enlaces de pago que los hackers puedan añadir a los mensajes de secuestro. De esta forma evitarás ponerte en riesgo adicional el cual podría hacer mucho más difícil el deshacerte del hackeo.

  • Actualizar el sistema operativo y usar un antivirus

Por último, una de las mejores formas para deshacerte de los ransomware es instalar las actualizaciones de tu sistema operativo. Esto ayudará a añadir parches y nuevas medidas de seguridad propias de los sistemas operativos pensadas para combatir a los nuevos ransomware.

Con el sistema operativo actualizado y los parches instalados, tendrás el beneficio de que ahora tu antivirus tendrá las herramientas para combatir al malware. El último paso recomendado es correr el antivirus con el objetivo de que este trate de encontrar al virus y lo pueda eliminar. Este proceso es comendado realizar de la mano de un experto en sistemas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies