Lunes 26 de Septiembre de 2022

Las beneficiarias del proyecto ‘Mujerrres’ reciben formación sobre el reciclaje

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Diputación Provincial de Huelva, la Mancomunidad de Municipios de Beturia, Giahsa y la Asociación Traperos de Emaús están ejecutando un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la población en el Bañado Sur de Asunción (Paraguay).

La asociación Mil Solidarios es la contraparte en el territorio, una zona poblada por unas 25.000 personas que viven en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad, trabajando en el sector informal con una economía de subsistencia. Las mujeres son quienes sufren de forma más acusada esta situación, que a los bajos niveles de escolarización y la baja o nula capacitación para el acceso a un trabajo digno, se añade la circunstancia de que El Bañado tiene uno de los niveles de maternidad temprana más altos del país.

El proyecto, que busca dignificar el trabajo de las mujeres recicladoras, ofreciéndoles espacios de formación y equipos de protección para el reciclaje seguro, se denomina ‘Mujerrres’, nombre que contiene las tres erres de reciclaje, reducción y reutilización. En el marco de la colaboración, se han producido dos visitas técnicas por parte de dos técnicos de Traperos de Emaus, acompañados por un técnico del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, y dos técnicos de Giahsa.


Estas dos visitas han permitido conocer la realidad en la se ejecuta el proyecto y, sobre todo, realizar formaciones tanto para los profesionales de Mil Solidarios, para mejorar el trabajo que realizan en el terreno, como formaciones y capacitaciones para las mujeres beneficiarias del proyecto.

Traperos de Emaús, como profesionales que trabajan el reciclaje, la reducción y la reutilización,  informaron en su visita al Bañado sobre cómo habían conseguido crear esta iniciativa empresarial, que cuenta con una gran acogida en la provincia de Huelva, a partir de otras experiencias y el apoyo de Emaús Internacional. Los técnicos de Traperos trasladaron cómo se puede vivir dignamente y con condiciones laborales correctas con el reciclaje de la basura, que es el trabajo que las beneficiarias realizan en Asunción.

Para ello detallaron su trabajo en la provincia onubense y abordaron el estado de situación del reciclaje y reutilización en Paraguay y sus perspectivas de futuro, así como formación para el día a día en su trabajo. Durante su visita también entregaron el material Epi a las beneficiarias del proyecto, que ha sido comprado con recursos aportados por Giahsa.

La visita técnica de Giahsa fue muy relevante para el equipo técnico de Mil Solidarios así como para las beneficiarias del proyecto, ya que pudieron conocer la visión técnica de una empresa pública que tiene entre sus fines la gestión de los residuos y cómo están trabajando el reciclaje y la reutilización. Las beneficiarias del proyecto trabajan de manera informal en el reciclaje de la basura del vertedero de Asunción, y conocer que existen otras formas de realizar el trabajo que ellas realizan les permite tener esperanzas de que sus condiciones de trabajo pueden cambiar en el futuro. Distintas jornadas de formación y sensibilización sobre los distintos ámbitos del proyecto han contribuido a que haya sido una visita muy enriquecedora para todas las partes.

Sobre el proyecto ‘Mujerrres’

El proyecto ‘Mujerrres’ está dirigido a cientos de mujeres que trabajan reciclando, tanto dentro como fuera del Vertedero Municipal Cateura, en terribles condiciones de insalubridad y sin equipos de protección que puedan prevenir enfermedades. Los principales objetivos que se consiguen alcanzar con esta cooperación son, en primer lugar, dignificar el trabajo de las mujeres recicladoras, ofreciéndoles espacios de formación y equipos de protección para el reciclado seguro. Además, se promueve el desarrollo de capacidades para la manufactura y producción de objetos novedosos con material reciclado o reutilizado, así como Participación en ferias locales y ferias comunitarias para la venta de estos productos que les permita obtener ingresos y hacer sensibilización sobre consumo responsable y economía solidaria.

Vincular a la organización de las Mujeres bañadenses con Traperos de Emaús de la región y sensibilizar a la población de la Mancomunidad de Beturia sobre la realidad de las mujeres bañadenses son otros de los logros que persigue ‘Mujerrres’. Asimismo, se espera establecer vínculos con los Traperos de Emaús de la región (Chile, Uruguay, Argentina o Brasil) para fomentar el trabajo en red.

Por otra parte, está prevista la participación de voluntarios de la Mancomunidad de Beturia que tengan conocimientos en la manufactura o producción de objetos con material reciclado para que puedan aportar su experiencia en la capacitación de las mujeres bañadenses.

Las beneficiarias del proyecto ‘Mujerrres’ reciben formación sobre el reciclaje

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies