Sábado 01 de Octubre de 2022

IU exige resolver las “carencias” de la educación pública onubense

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, señala que el inicio del curso escolar en la provincia onubense vuelve a estar marcado por las “carencias” con las que el gobierno de Moreno Bonilla (PP) “maltrata” a la educación pública que “sigue sin solucionar problemas ya viejos como el hacinamiento escolar, la mala climatización y la negativa de la administración autonómica andaluza a reducir las ratios en las aulas”.

Toti destaca como de los casi 47.000 alumnas y alumnos se empiezan hoy sus las clases en el segundo ciclo de infantil y en Educación Primaria y Especial en la provincia de Huelva, sumados a los más de 57.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a partir del día 15 de septiembre, la inmensa mayoría, hasta 93.276, acuden a centros educativos públicos, “a pesar de lo cual siguen estando marginados por Moreno Bonilla, que al igual que hace con la sanidad, pone cada vez en más desventaja a la educación pública frente a la privada”. Prueba de ello es la eliminación de cerca de 1.500 unidades educativas públicas en Andalucía a lo largo de los últimos cuatro años.

“En Huelva ya hemos estado junto con integrantes de la comunidad educativa que luchan contra estas medidas y lo seguiremos haciendo”, precisa Toti. “En nuestra provincia, la educación pública resulta fundamental e imprescindible como herramienta destinada a garantizar la justicia social y el desarrollo personal y vital de la población, por lo que reivindicamos más y mejores medios para el alumnado, el profesorado y el resto del personal educativo, como el Personal Técnico de Integración Social y los Intérpretes de Lengua de Signos que llevan años luchando contra las condiciones de precariedad laboral que sufren”, expone Toti.


Por ello, Izquierda Unida demanda la reducción de las ratios de alumnado por aula para que pasen de 25 a 20 plazas en infantil y primaria, de 30 a 25 en secundaria y de 35 a 30 en Bachillerato, como plantea la Iniciativa Legislativa Popular que, con el respaldo de IU entre otras organizaciones, ha logrado llegar al Parlamento Andaluz tras recabar las firmas necesarias para ello. Sin embargo, Toti señala que, en el caso de Huelva, “vemos como ni las ratios en vigor actualmente se cumplen y se ven superadas en numerosos centros educativos”.

Teniendo en cuenta que en Huelva vuelve a ver reducida su número de alumnado para este curso, en 1.276 plazas, “no tiene justificación alguna que el PP en la Junta de Andalucía sea incapaz de ajustarse a las ratios legales y se dedique en cambio a eliminar líneas, reduciendo cursos y acumulando así más alumnado por clase”.

Por último, Toti informa que en los próximos días, integrantes de Izquierda Unida en Huelva van a mantener encuentros con diversos colectivos y sindicatos del ámbito educativo para “analizar el estado del inicio del curso escolar y hacer llegar sus reivindicaciones al Parlamento Andaluz para que no se queden sin  respuesta”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies