Martes 27 de Septiembre de 2022

Rutas por España

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Gracias a nuestra variada geografía, tenemos muchas rutas de senderismo por España, de diferentes dificultades y por orografías tan distintas como montañas, calas, bosques, cauces fluviales… Claro que las mejores dependen un poco de los gustos de cada uno y de si buscas un desafío o simplemente ver paisajes bonitos. En este caso te hablaremos de las que te ofrecen las vistas más impresionantes y cuyo camino sea interesante, para que puedas tomar fotos y llevarte un recuerdo maravilloso de vacaciones. Y todo esto mientras practicas un deporte tan sano como el senderismo.

Te decimos rutas muy distintas, para que puedas elegir según el tipo de sendero, clima, dificultad o duración que prefieras.

1. El Caminito del Rey (Andalucía)

Camina entre riscos verticales impresionantes, pero con seguridad. Esta ruta es una estupenda oportunidad para avistar aves. Pero también te encontrarás con puntos de interés prehistórico, la Necrópolis de Aguilillas y la Iglesia Rupestre de Bobastro; la cueva de Ardales y una construcción del siglo XX, las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes, construidas para mantener las construcciones hidroeléctricas de la zona.


2. Ruta de los Lagos de Covadonga (Asturias)

Consiste en tres lagos de origen glaciar. Destaca el de Enol, en el que se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga. Llega hasta el Mirador del Rey, donde en los días más claros podrás ver hasta el mar.

3. Camí de Cavalls (Islas Baleares)

Por suerte, aún tenemos islas en España que no están tan explotadas por el turismo. La bella isla de Menorca es una de ellas y este sendero te permite dar la vuelta a toda la isla para ver sus preciosas playas y calas de aguas color turquesa. ¡Un paraíso para fotógrafos y nadadores! Te recomendamos no perderte la Cala Mitjaneta, Cala en Turqueta o la Torre de Alcafar.

4. La Ruta Transpirenaica (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco)

Va desde el Cabo de Higuer (Guipúzcoa) hasta Cabo de Creus (Cadaqués), recorriendo un total de 415 km y se divide en 46 etapas. Así, es una ruta perfecta si quieres ir de senderismo haciendo acampada. En ella te encontrarás encantadoras aldeas en la montaña, preciosas zonas verdes y riachuelos, bosques al paso por Navarra, caseríos y bordas abandonados en Cataluña.

5. La Ruta de Carlos V (Extremadura)

Por el nombre ya lo habrás adivinado: se trata de una ruta llena de historia. Sigue los 25 km que recorrió Carlos V desde el castillo de Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, donde decidió pasar los últimos años de su vida y que él mismo había mandado construir. Te encontrarás con los cultivos del famoso pimiento de la VeraErmita del Cristo del Humilladero, cultivos de tabaco, olivos, robles y el pueblo de Aldeanueva de la Vera y el municipio de Cuacos de Yuste. Y, por supuesto, parajes naturales, como el Puerto de las Yeguas, la impresionante Garganta del Yedrón o el Collado de las Losas.

6. Cahorros de Monachil (Andalucía)

Una ruta perfecta para principiantes e incluso, para niños. Nadie se aburrirá, pues en sus 9,5 km de camino (con solo 386 m de desnivel) te encontrarás con variedad de encantos naturales: cascadas, puentes colgantes, lugares por los que hay que pasar a gatas… tendrás que cruzar por un puente colgante por el desfiladero del río MonachilNo te pierdas las vistas del Barranco del Encantado.

7. Recorrido circular: San Lorenzo el Escorial – Fuente del Cervunal – Abantos (Comunidad de Madrid)

Tiene un desnivel de 640 metros, por lo que se trata de una ruta de dificultad moderada, aunque su longitud sea solo de 10 km. Puedes comenzar en El Escorial y subir al mirador de Abantos para deleitarte con las vistas, atravesar el pinar hasta Solana de Enmedio y ver el Monasterio de El Escorial desde las alturas y, a la derecha, el Guadarrama. Sigue el GR-10, que te llevará al punto de partida.

8. De Lires al Cabo Fisterra (Galicia)

Descubre los paisajes de la Costa da Morte con esta ruta que va desde el faro de Malpica al de Fisterra. Verás paisajes prácticamente vírgenes, pues esta ruta existe solo desde 2012 y discurre por un bello e impresionante paisaje marítimo. No es fácil, pues sube y baja mucho, y solo la ida lleva 6 horas y media, pero su paisaje, que une montaña, prados y mar, merece la pena.

9. De Palamós a Begur en la Costa Brava (Cataluña)

Una ruta costera muy diferente. Esta ruta se llama la Gr-92 y recorre el variado perfil de costa del litoral catalán. El Camí de Ronda ocupa una parte de ella, famoso porque lo recorrían pescadores y las patrullas que vigilaban para evitar el contrabando. Y verás calas que invitan a nadar, preciosos jardines y hasta castillos.

10. Río Borosa (Andalucía)

Esta es una ruta increíble en la Sierra de Cazorla. Gracias a ella descubrirás que la zona para nada es árida, porque este sendero discurre entre cascadas, un lago de montaña y túneles, rodeados de variados tonos de verde, que ha llevado a muchos a considerarla una de las rutas más bellas del país.

11. Cañón de Riolobos (Castilla y León)

Este profundo cañón está caracterizado por los escarpados farallones. Pero también por maravillosos bosques de sabinas y pinos. En cuanto a la fauna, seguramente te encontrarás con algún buitre leonado, y también hay águilas reales, alimoches y halcones. Además de ello, hay ardillas, jabalíes, corzos, nutrias y tejones. En el trayecto también se encuentra la Ermita de San Bartolomé. Aunque recorre 25 km, se trata de una ruta fácil, pues apenas tiene desnivel.

12. El Pico de Peñalara (Comunidad de Madrid)

No tienes por qué subir al mismo pico, pues el último tramo es muy inclinado, pero te recomendamos ir desde Cotos hasta la segunda laguna, la Laguna de los Pájaros. Desde arriba podrás ver paisajes tanto de Madrid como de Segovia.

Todavía existen muchas más rutas por España, pero estas son algunas que nos descubren los lugares más especiales de nuestra geografía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies