Lunes 06 de Febrero de 2023

El 60% de los onubenses reciben un sueldo por debajo del salario mínimo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO ha salido a las calles en todas las provincias andaluzas para reclamar trabajo digno.  La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en la movilización de Huelva, junto a su homóloga en la provincia, Julia Perea donde han destacado algunos datos como que el 60% de los onubenses reciben un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

 

López ha aseverado que “hoy es un día importante para la clase trabajadora porque trabajadores y trabajadoras de todo el mundo salimos a la calle con un único objetivo: pedir trabajo decente”. Un trabajo decente que, según ha dejado claro la dirigente sindical no la tónica general en Andalucía, donde imperan el trabajo precario y la alta siniestralidad. “Es un trabajo que no goza de buena salud y no es, en consecuencia, un trabajo decente”. 


 

Para López, los responsables de que haya trabajo indecente en Andalucía son aquellos empresarios que no pagan a sus trabajadores y trabajadoras salarios acordes al esfuerzo que realizan para sacar las empresas adelante. “Hay responsables de que la gente muera en el centro de trabajo, de que enfermen, de que no suban los salarios mientras suben los precios indiscriminadamente y son las grandes empresas”. 

 

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha valorado las políticas del Gobierno de España respecto a la subida del salario mínimo y las pensiones, si bien considera que tiene que controlar los precios de la alimentación. 

 

Respecto al Gobierno andaluz, López ha afirmado que “tiene competencias para evitar que no suban tanto los salarios” y lo instado a ejercer un mayor control sobre los precios con un plan antiinflación. 

 

Asimismo, López le ha recriminado al Ejecutivo que “esté paseándose todos los días por Andalucía como si fuese un plató de televisión”. “Queremos políticas concretas que solucionen la vida de la gente y que ponga encima de la mesa un plan urgente para acabar con la siniestralidad laboral. Queremos que el presidente se moje por los trabajadores y trabajadoras y no solo por los ricos que van a venir a nuestra tierra a pasearse y a los que indulta quitándoles el impuesto de patrimonio o dándole dinero a las empresas a fondo perdido”.

 

La dirigente ha mostrado su preocupación porque se pongan recursos para que se avance en gastos sociales y que el Gobierno andaluz “en vez de implementarlos esté poniendo parches”. “También nos preocupa que se dé cuenta ahora que hay una subida salarial al conjunto de los empleados públicos del Estado, que las cuentas no le van a cuadrar con el presupuesto”.

 

“A buenas horas, mangas verdes, ahora igual va a tener que volver a poner el impuesto de patrimonio para que las grandes fortunas que ganan millones y millones tributen en nuestra tierra y complementen para que haya salarios para los empleados públicos, planes para acabar con la siniestralidad y para que haya más y mejor empleo para la juventud”, le ha dicho al Presidente.

 

Apuesta por un salario digno

 

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, ha apuntado que “no puede haber trabajo decente sin empleo de calidad y salarios dignos”; y que Huelva es, precisamente, la provincia con el segundo salario medio más bajo de España. “Un 60% recibe un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y de ese 60% el 59% son mujeres”.

 

Perea ha explicado asimismo que “si el SMI alcanza los 1.100 euros este año, se le tiene que poner la cara colorada al empresariado, ya que los salarios se incrementarían por un Real Decreto y no fruto de la negociación colectiva”. 

 

Con una inflación desbocada, y un IPC en el 10%, en Huelva la media salarial pactada se sitúa en el 2%. “Estamos yendo a un empobrecimiento porque la subida se sitúa 8 puntos por debajo del IPC”. Ante esa situación, la dirigente sindical ha reclamado a patronal que se siente a negociar. “La inflación no puede recaer de nuevo en las rentas del trabajo”.

 

Perea ha afirmado que “la actitud cicatera, avariciosa e irresponsable del empresariado es además una mala estrategia”. Según ha afirmado, la congelación salarial resta capacidad adquisi+tva a las personas trabajadoras, por lo que “dejarán de comprar ciertos productos y de consumir ciertos servicios; y eso llevará a una desaceleración del consumo y la economía, el cierre de empresas y despidos masivos”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies