Martes 29 de Noviembre de 2022

Éxito de las Jornadas sobre Exilio y Cultura ‘Parado en la roca de la identidad’ en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las instalaciones de la Universidad de Huelva (UHU) y de la Sede Iberoamericana de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han acogido con éxito los días 3 y 4 de noviembre las I Jornadas de Exilio y Cultura ‘Parado en la roca de la identidad’. Del Destierro al Transtierro en la Experiencia del Exilio de la Intelectualidad. Homenaje a Carmen Rovira.

Éxito de las Jornadas sobre Exilio y Cultura 'Parado en la roca de la identidad' en Huelva

Un importante evento académico y cultural, organizado por el profesor Vicente de Jesús Fernández Mora, del Área de Filosofía de la Onubense, que ha contado con el patrocinio de la Cátedra Juan Ramón Jiménez y Cátedra de la Provincia, enmarcadas en las Cátedras Externas de la Diputación Provincial de Huelva.


Estas Jornadas sobre Exilio y Cultura han reunido a más de quince personalidades venidas desde diversas instituciones españolas y extranjeras, y que son referencia internacional en sus diversas disciplinas relacionadas con los estudios sobre memoria y exilio, especialmente en lo referido a los intelectuales españoles que tuvieron que exiliarse y desarrollaron una brillante carrera intelectual y cultural en los países iberoamericanos, como el caso particular de los onubenses Juan Ramón Jiménez y  Carmen Rovira, o los catalanes Aurora Correa y Josep Solanes, entre otros.

Los académicos y profesores citados reflexionaron, frente al numeroso público presente, sobre asuntos de gran trascendencia y actualidad para los complejos procesos de recuperación y restitución de la memoria de nuestro país tras los traumáticos eventos del exilio de los años treinta, y que siguen estando muy presentes en los debates contemporáneos, no solo entre académicos, sino entre los representantes de los ciudadanos y las preocupaciones de la propia ciudadanía en general.

Este evento tuvo igualmente una especial importancia para la historia de nuestra ciudad, pues se dedicó una sesión especial, por primera en este tipo de foros, a la recuperación y estudio de la vida y legado intelectual de Carmen Rovira Gaspar, exiliada onubense que tuvo que dejar muy joven nuestra ciudad para trasladarse con su familia a México, en cuya Universidad Nacional Autónoma se convirtió con los años en unas de las filósofas e intelectuales más influyentes y respetadas de este país. La memoria de Carmen Rovira ha sido honrada recientemente con el nombramiento como Hija predilecta de la Ciudad de Huelva.

Estas Jornadas se han constituido por tanto en un evento ya ineludible para seguir haciendo de la vida académica y cultural de nuestra ciudad y universidad un referente para la promoción de encuentros internacionales de alto nivel en el estudio y difusión de la historia reciente local y universal.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies