Lunes 28 de Noviembre de 2022

Junta y Ayuntamiento se comprometen a que la Ciudad de la Justicia de Huelva sea una realidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han acordado crear una comisión técnica entre ambas administraciones que se encargará de analizar las necesidades que requiere la futura Ciudad de la Justicia en la capital con el fin de encontrar la ubicación más adecuada que, según ha avanzado Nieto, requiere contar con una edificabilidad mínima de 35.000 m².

Junta y Ayuntamiento se comprometen a que la Ciudad de la Justicia de Huelva sea una realidad

El consejero ha mostrado al alcalde onubense el “compromiso” del Gobierno andaluz con este proyecto porque “Huelva no se puede quedar atrás” en la red de Ciudades de la Justicia ya que “es una capital de provincia”.


“Es un proyecto del que se lleva muchos años hablando y tenemos la determinación de que sea un asunto zanjado en el menor tiempo posible, que dejemos atrás las especulaciones para poderles exponer a los onubenses certezas concretas sobre cómo va a ser la Ciudad de la Justicia, dónde va a estar y cuándo”, ha subrayado.

Para ello, la reunión de este viernes a nivel político supone el primer impulso para diseñar una hoja de ruta que deberá definir una comisión técnica de Junta y Ayuntamiento en la que se analicen los requisitos que necesita un proyecto de este tipo y las posibles soluciones con las que cuenta la capital. El consejero ha valorado la “buena voluntad” del regidor para trabajar conjuntamente.

Nieto ha detallado que los estudios previos de la consejería señalan que la Ciudad de la Justicia necesita “un mínimo de 35.000 metros cuadrados de edificabilidad porque Huelva necesita esos metros de cara a un futuro”. El coste de un proyecto de esta envergadura supera “los 70 millones de euros” y conlleva “una licitación compleja” por lo que “no podemos perder más tiempo, tenemos que trabajar con urgencia”.

El consejero ha explicado que hasta ahora se han analizado varios suelos disponibles que “por distintas razones no nos permiten ponernos a trabajar de inmediato sobre ellos porque los que son más idóneos no están todavía desarrollados urbanísticamente y los que sí tienen el desarrollo urbanístico tienen una serie de escollos que nos dificultan la posibilidad de impulsar el modelo de Ciudad de  la Justicia” homogéneo con el que se está desarrollando en el resto de capitales andaluzas.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha señalada que la Comisión Técnica acordada se encargará de “abordar con realismo, rigor y seriedad un proyecto en el que primero debemos establecer de manera definitiva el espacio, tras explorar las posibilidades existentes en la ciudad, para encargarnos desde el Ayuntamiento de Huelva de la cesión y puesta a disposición del suelo, mientras la Junta de Andalucía trabaja en los presupuestos, la redacción de los proyectos y licitación de las obras”.

Gabriel Cruz ha señalado que “la Ciudad de la Justicia es la principal aspiración de la capital onubense en este ámbito y por ello es urgente abordar el tema de manera rigurosa y definitiva, para tomar decisiones que nos garanticen escapar de la entelequia para convertirlo en un proyecto real”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies