Martes 31 de Enero de 2023

10 millones para proyectos de turismo sostenible en la provincia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este miércoles 30 proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para Andalucía por valor de 85 millones de euros correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022. La provincia de Huelva recibirá 10 millones de euros destinados a la financiación de 4 proyectos basados en la sostenibilidad en las comarcas del Condado (2,9 millones de euros), Campiña Andévalo (1,5 Millones de euros), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2,38 millones de euros) y Costa Occidental (3 millones de euros).

La provincia de Huelva recibirá 10 millones para proyectos de turismo sostenible

Para la presidenta de la Diputación «estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial”.


Limón ha incidido en que estos planes vienen a mejorar la calidad y la excelencia del destino y por eso ya estamos trabajando en los que presentaremos a la 3ª convocatoria, “siguiendo las estrategias comarcales  dentro de Estrategia Provincial de Turismo Sostenible e Inteligente, una planificación clara y coherente que nos ha permitido presentar los proyectos seleccionados teniendo una hoja de ruta propia y adaptada a nuestro destino y que plasmamos en el mes de marzo pasado en el Pacto Provincial por el Turismo de Huelva.

Una vez más tengo que poner en valor el hecho de que todas las instituciones y todos los agentes turísticos estemos amparando ese pacto que nos empieza a dar satisfacciones.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado la oportunidad que suponen estos fondos “que nos permiten desarrollar y un nuevo modelo de turismo sostenible, adaptado a las necesidades y demandas del viajero, diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio».

Junta de Andalucía

Al respecto también se ha pronunciado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Teresa Herrera, para la que “el principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”. “Se trata de unos planes de competencia autonómica, con recursos europeos, cuyos beneficiarios son los destinos turísticos”, ha continuado Herrera, que, además, ha añadido: “La competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es hacer la valoración de los proyectos y determinar si son aptos o no en base a unos criterios marcados por Europa, pero es la Consejería de Turismo y sus delegaciones territoriales los encargados de establecer la idoneidad de los mismos”.

La provincia de Huelva recibirá 10 millones para proyectos de turismo sostenible

“Hemos hecho los deberes en tiempo y en forma. Culminamos a finales de septiembre el trabajo de recepción, valoración y baremación de los proyectos y ahora esperamos que la transferencia de los fondos por parte del Estado sea lo más rápida posible para comenzar la ejecución de los proyectos”, ha expresado la delegada. Un programa que se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y que posteriormente son diseñados y ejecutados por las entidades locales.

En concreto, en Huelva, han sido cuatro los proyectos que se van a beneficiar de estos fondos, que suponen un total de casi 10 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de tres años, y que son los siguientes:

-PSTD Costa Occidental de Huelva, conectando el destino solicitado por el Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental y al que se va a destinar 3 millones de euros.

-PSTD “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, requerido por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, y para el que van 2,38 millones de euros.

-PSTD “Vía verde los molinos del agua”, presentado por la Mancomunidad Campiña Andévalo y con una aportación de 1,5 millones de euros.

-PSTD “Ruta del vino del Condado de Huelva”, propuesto por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, y en el que recaen 2,9 millones de euros.

En este sentido, Teresa Herrera ha destacado la importancia de poner en marcha estos proyectos “ante los nuevos retos que presenta la industria turística después de la pandemia. Se ha abierto un nuevo ciclo en esta actividad y Andalucía y Huelva tiene que seguir siendo una referencia en todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. El éxito de nuestro destino está en saber adelantarnos y anticiparnos”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies