28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Renovado Centro para Personas Mayores en Punta Umbría

La remodelación y ampliación del Centro de Participación Activa para Personas Mayores, que da servicio a las barriadas costeras de Santa Cruz, Virgen del Rocío, Piletas y Pescadores de Punta Umbría, es ya una realidad, una vez finalizadas las obras de modernización y ampliación de este espacio público, por importe total aproximado de 680.000 euros, cofinanciados en un 80% por el FEDER, en el marco de la Estrategia DUSI Rías de Huelva que gestiona la Diputación de Huelva, dentro del Plan Integral de Barriadas y Actuaciones en Zonas de Transformación Social.

Durante la mañana de hoy, la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, y la alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo, acompañadas por la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría, Valentina Esteban, y el presidente de la Asociación de Mayores ‘El Hogar’, Antonio Cano, han descubierto la placa conmemorativa y han cortado la cinta de inauguración del nuevo edificio, tras su reforma integral.

Limón ha querido a la corporación municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría “por hacer fácil la labor en todo momento, al equipo técnico de la Diputación de Huelva, encargado de redactar el proyecto técnico y de ejecutar y desarrollar las obras a la mayor brevedad posible, al área de Urbanismo y a las empresas participantes por hacer realidad esta actuación de remodelación y ampliación del Centro de Participación Activa para Personas Mayores”.

Para la presidenta de la institución provincial “este proyecto se ha desarrollado principalmente para mejorar la atención e integración social de los colectivos más vulnerables y, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de un colectivo como este, que cuenta en Punta Umbría con cerca de 1.300 usuarios y usuarias”.

Como ha subrayado la presidenta del ente provincial, “para lograr una provincia sostenible e integrada, es necesario que existan recursos como la EDUSI, financiada con fondos europeos y creada como un mecanismo de activación de las zonas más vulnerables, especialmente los pueblos de menos de 20.000 habitantes”. Esta necesidad “la convierten en una herramienta tremendamente valiosa para garantizar la igualdad de condiciones en los distintos municipios y perfecta para combatir la despoblación, apostar por el reto demográfico y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha incidido.

Limón ha subrayado que los fondos EDUSI “son una muestra más de la importancia de la colaboración de Diputación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, al igual que otras muchas actuaciones que cuentan con el apoyo de la propia institución provincial, como son el Plan de Playas, la Concertación o el Plan de Empleo, de los que también se beneficia el municipio de Punta Umbría”.

Por su parte la alcaldesa, Aurora Águedo, ha agradecido el trabajo y la apuesta de la Diputación “para que Punta Umbría, con menos de 20.000 habitantes pudiera beneficiarse de estos fondos y de un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Remodelación del Centro para Personas Mayores

Para dar respuesta a las necesidades de este colectivo con una infraestructura adecuada y modernizada, se ha llevado a cabo una reforma integral del edificio, creado en 1994 y que cuenta con aproximadamente unos 740 m², ampliándose la planta alta del mismo en unos 250 m² para atender nuevas necesidades de espacio y ocio de las personas mayores usuarias del Centro, donde se desarrollan multitud de actividades.

Además, la reforma ha solucionado problemas de accesibilidad -eliminando barreras arquitectónicas-, de seguridad, así como de filtraciones y humedades, con la remodelación total de la cubierta y el lucernario. También se han reformado los baños, se ha renovado la instalación contra incendios, se han sustituido puertas y solería, y se ha pintado todo el edificio.

Plan de Rehabilitación Integral de barriadas de la EDUSI

Además de la reforma y ampliación del Centro de Día para Personas Mayores, dentro del Plan de Rehabilitación Integral de barriadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, la Diputación de Huelva está acometiendo otras dos obras en Punta Umbría: La reurbanización de las barriadas Virgen del Rocío, Piletas, Pescadores y Santa Cruz, con la peatonalización de la calle Orinque y la prolongación de Adriano del Valle, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en plazas y vías públicas; y la reforma de dos sedes vecinales y la construcción de una nueva, con las que fomentar las relaciones sociales entre vecinos y vecinas y contribuir a la cohesión social en las barriadas.

Para todas estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Rehabilitación Integral de barriadas, se prevé una inversión de dos millones y medio de euros, cuyas obras finalizarán en el primer semestre de 2023. Están cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

EDUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).

Una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI. Los municipios integrados en la EDUSI Vive tu Ría son Punta Umbría, Palos de la Frontera, Gibraleón, Huelva capital y San Juan del Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido