2 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Actuaciones vías pecuarias

La Junta aumenta en más de un millón de euros la inversión en vías pecuarias

Redacción

La Junta de Andalucía ha ampliado la tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, Vias pecuarias, lo que supone un incremento de 1,25 millones de euros en el presupuesto para la adecuación y mejora de las vías pecuarias de la provincia de Huelva. El total de esta tercera fase para los caminos en superficie onubense es de 3,45 millones de euros con actuaciones en más de 150 kilómetros.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha anunciado este aumento de la partida durante la visita a las obras que se llevan a cabo en la Vereda de Portugal a Sevilla a su paso, a lo largo de 11 kilómetros, por el municipio de Aroche. El alcalde la localidad serrana, Antonio Muñiz, ha acompañado al representante de la Junta de Andalucía durante la supervisión.

Esta vía pecuaria parte, como Vereda de Sevilla, de Santa Bárbara al cruzar la Rivera Pierna Seca. La Vereda se dirige hacia el noreste para cruzar la Vereda del Barranco del Tío Martín hasta llegar a Aroche, donde ya se le conoce con el nombre de Vereda de Portugal a Sevilla transcurriendo junto a la Cañada Real de Medellín dirección sur hasta introducirse dentro del término municipal de Cortegana. El presupuesto íntegro después de la ampliación supera 330.000 euros con repercusión en tramos de Rosal de la Frontera y de Los Marines además del referido en Aroche.

El aumento de la inversión también se deja notar, dentro de la comarca serrana, en la Vereda de La Nava, con 89.000 euros para vías pecuarias.

Actuaciones en vías pecuarias

Pedro Yórquez ha expuesto que “emprender actuaciones de mejora en estas vías pecuarias se ha convertido en una demanda social y una necesidad porque la riqueza de los valores naturales y culturales del territorio, unido a la proximidad a capitales andaluzas y extremeñas, ha propiciado que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche sea un destino turístico de primer nivel”.

 

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, por otra parte, ha recordado que “el uso agrario hacen de estos caminos un pilar básico del desarrollo rural y un elemento clave para la cohesión social y la fijación en el territorio”.

“Las actuaciones prevén este uso tradicional por parte de la ganadería trashumante y trasterminante, la ganadería itinerante y las comunicaciones agrarias, pero también un uso turístico y recreativo y un uso ecológico como corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad”, ha explicado Pedro Yórquez.

El incremento del presupuesto para mejorar la Red Prioritaria de vías pecuarias también beneficia a las comarcas del Condado, del Andévalo y de la Costa Occidental. En el territorio condal se trabaja en la vereda de Escacena a Tejada, en la Colada de Montañina, Ovejero y Remuñana (Rociana del Condado), en la Vereda de la Cañada del Bonal (Villarrasa), en la Vereda de los Playeros (Bonares), en la Vereda de la Cuesta del Tejar (Moguer) y en el Cordel de Portugal (Niebla).

El plan de actuaciones que se añade a la tercera fase del proyecto contempla para el Andévalo mejoras en la Vereda del Santuario de San Benito y en las veredas del Camino Viejo y Mercebarrios en Villablanca. Al paso por Ayamonte, ya en la Costa Occidental, la Vereda el Camino Viejo será, asimismo, adecentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva limpieza
PUBLICIDAD


Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido