21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El Consejo de Gobierno de la UNIA aprueba las normas de convivencia de la institución universitaria

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aprobado en su sesión de este miércoles las Normas de Convivencia de esta institución, que vienen a sumarse a protocolos ya existentes en materia de prevención del acoso sexual y moral, código ético, defensoría universitaria y plan antifraude.

Este reglamento se asienta en una cultura preventiva para el establecimiento de una convivencia pacífica y democrática de la comunidad universitaria en el ámbito de su actividad docente, investigadora y de gestión, tanto en el plano presencial como en el digital.

Entre los valores y principios que rigen la convivencia en la UNIA están el respeto y tutela de los derechos fundamentales y la igual dignidad de toda persona, así como a la diversidad y la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la adopción de medidas de acción positiva en favor de los colectivos vulnerables. También, la prevención o erradicación de cualquier conducta o situación que resulte contraria al principio de igualdad real o al derecho la intimidad.

Asimismo, se prestará especial atención al rechazo y a la eliminación de toda forma de violencia, discriminación, o acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, origen nacional, opinión, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, religión o convicciones, lengua, nacimiento, condición genética, clase social.

La normativa aboga por el respeto y la protección de la libertad de expresión e información, de enseñanza y de cátedra, y por la transparencia y regularidad en el desarrollo de la actividad académica.

Todos los miembros de esta universidad, y especialmente quienes ejerzan funciones de gobierno, deberán desarrollar sus servicios con absoluto respeto a los principios de integridad y honestidad; actuando personal y profesionalmente con veracidad y transparencia y evitando actitudes de abuso de poder, conflicto de intereses, falsedad o engaño.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por este reglamento, se crea la Comisión de Convivencia de la UNIA, cómo órgano colegiado y paritario encargado de lograr una convivencia pacífica, armónica y democrática de la comunidad universitaria en el ámbito propio de esta institución. Entre sus funciones están canalizar iniciativas de estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios para la mejora de la convivencia; participar en el diseño de los programas de formación, información y concienciación, e impulsar procedimientos de mediación.

La UNIA se dotará de reglas, procedimientos y órganos que de forma integral y plena prevengan y aseguren a cualquier miembro de la comunidad universitaria una protección adecuada frente a cualquier tipo de violencia o acoso, sea éste discriminatorio o moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido