22 junio 2024
Registrarse / Unirse

Nace en Huelva la revista literaria ‘Centauros’

La librería Saltés de la capital onubense ha sido el escenario de la presentación del segundo ejemplar de la nueva revista literaria Centauros. Un proyecto cultural auspiciado por Alejandro V. Bellido, Irene F. Romero y José Cuevas Olmedo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura. 

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha mostrado su satisfacción y ha felicitado a los promotores por “su valentía a la hora de poner en marcha una iniciativa muy hermosa y muy ambiciosa, cargada de ilusiones, de la que el Ayuntamiento tenía que forma parte porque, entre nuestras prioridades, está la de promover el ecosistema creativo de nuestra ciudad y visualizar el trabajo de nuestros creadores, abriendo para ello nuevas ventanas de expresión con las que asomarse al resto del mundo para estar al día de las tendencias y conectar voces”.

El edil ha puesto de manifiesto “esa complicidad que, a través del nombre de la publicación, sus promotores hacen entre el ayer y el hoy de la literatura onubense; al haberse sustentado en la revista decenal de arte Centauro, de principios del siglo XIX, la primera de carácter vanguardista, dirigida entre otros por Rogelio Buendía, que surgió con el deseo de dotar a Huelva de un medio literario que respondiera al progreso de la ciudad y de aglutinar la cultura local”.

Las raíes decimonónicas de Centauros

Del mismo modo que aquella publicación decimonónica, la actual, que añade una s al nombre para marcar una distinción, tiene como objetivo poner el foco en la creación literaria onubense a través de la más variada literatura, sin renunciar a la tradición ni a la actualidad, e incluyendo en sus páginas poesía, prosa, artículos, reseñas y traducción, entre otros. 

Los promotores de la iniciativa Centauros la definen como “una reacción al provincianismo cultural”, conectando para ello con los grandes nombres contemporáneos y con los clásicos, propiciando con ello el aprendizaje de la literatura y la formación de grandes autores. “Un proyecto de verdadero interés literario que busca conectar a Huelva con el resto España y también con Latinoamérica”.

La revista Centauros cuenta con un equipo de críticos jóvenes que desentrañen todo tipo de obras literarias de cara a tomarle la temperatura al sentir de las nuevas generaciones hacia lo que se está escribiendo, pero sin olvidarse del pasado y propiciando también el debate literario. 

Esta revista Centauros puede adquirirse por 3,50 euros en la Librería Saltés y a través del email [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido