27 mayo 2024
Registrarse / Unirse
dagostino-ordenador-cuantico-san-sebatian
Francisco D'Agostino Casado

Francisco D’Agostino: “El quinto ordenador cuántico del mundo estará en San Sebastián”

IBM ha elegido el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para la instalación de su sexto ordenador cuántico. El IBM Quantum System One es el quinto ordenador cuántico del mundo en construcción y el primero en estar ubicado en Euskadi

Euskadi se suma a la lista de países que cuentan con un ordenador cuántico, uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. El gigante mundial de la informática IBM ha elegido la comunidad vasca para el emplazamiento de su sexto ordenador cuántico, el IBM Quantum System One, que está previsto que sea instalado a finales de 2024 en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Francisco D’Agostino confirma que este avance traerá al País Vasco una gran oportunidad de desarrollo no sólo en investigación, sino también en la aplicación de investigación a la industria. Esta tecnología nos permitirá realizar experimentos en tiempo real, abriendo una nueva dimensión en el campo de la investigación científica.

Los cinco ordenadores cuánticos de IBM localizados en otros países son los siguientes: el Fraunhofer-Gesellschaft alemán, la Universidad de Tokio, el Cleveland Clinic de los Estados Unidos, la Universidad Yonsei de Corea y Quebec (Canadá), si bien los tres últimos están aún en construcción. Esta sexta ubicación representa un gran paso para el desarrollo de la tecnología cuántica, permitiendo a la comunidad vasca estar a la vanguardia del conocimiento científico.

Un gran proyecto de investigación para Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado que la llegada de esta computadora a Euskadi es una magnífica noticia que permitirá llevar a la comunidad a la punta de la investigación y la investigación aplicada a la industria.

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recalcado que en los últimos años San Sebastián “está teniendo, de la mano del conocimiento de la ciencia, una gran capacidad de traer proyectos» de este tipo, de los que Viralgen o Bayer son «un buen ejemplo”.

La instalación de este ordenador cuántico supone una gran oportunidad para el desarrollo de investigación en toda la comunidad vasca. Esta tecnología de última generación permitirá realizar experimentos científicos en tiempo real, abriendo nuevas posibilidades para el avance tecnológico y científico.

Con la llegada de este ordenador cuántico se espera que sea el comienzo de una nueva era de desarrollo tecnológico para Euskadi, que nos permita escalar nuevos retos en la investigación y desarrollo científico. Por lo tanto, estamos ansiosos por ver los resultados que esta nueva tecnología traerá a la comunidad vasca.

Este avance tecnológico no sólo ayudará a la comunidad vasca en su desarrollo tecnológico, sino también en la aplicación de la investigación a la industria. Ambos líderes, el lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde Eneko Goia, han expresado su entusiasmo por la llegada de este ordenador cuántico al País Vasco. En resumidas cuentas, esta tecnología será el comienzo de una nueva era de investigación y desarrollo científico para la comunidad vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido