14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

La UHU muestra su potencial en las investigaciones sobre el hidrógeno verde

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado el acto de entrega de la II Convocatoria de Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, con los que se mantiene el compromiso de la Cátedra en potenciar la formación, investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la producción de hidrógeno verde, un aspecto fundamental para la lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta en las próximas décadas.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU (ETSI), ha reconocido trabajos que han ahondado en aspectos como el conocimiento, la producción y las aplicaciones del hidrógeno verde; un ámbito en el que la Onubense está destacando a nivel nacional por medio de sus investigaciones y en el que la Cátedra Gabitel es pionera en España.

Estos premios nacen con la intención de ahondar en la investigación de las principales líneas relacionadas con la cátedra, centradas todas en el hidrógeno: su producción, almacenamiento y uso como combustible; proyectos constructivos de plantas de producción de hidrógeno verde; el diseño de aplicaciones basadas en hidrógeno; la viabilidad de instalaciones basadas en hidrógeno y aplicaciones de uso de hidrógeno verde en el sector del transporte; su eficiencia energética; o las oportunidades de negocio en el sector del hidrógeno verde, entre otros aspectos.

El encargado de abrir el acto ha sido Francisco Barba, Director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, quien ha hecho hincapié en “la enorme potencia de talento que está demostrando la Universidad de Huelva” en campos de investigación tan importantes como el del hidrógeno verde, “que marcará el futuro desarrollo industrial de la provincia”.

Premios

El jurado, formado por miembros del consejo de la cátedra, ha entregado el primer premio al Trabajo de Fin de Grado titulado ‘Diseño mecánico y fabricación de pila de hidrógeno para implementación en ALO’, desarrollado por el estudiante del doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica, Cirilo Delgado Asencio, y tutorizado por el profesor Juan Mora Macías. En este trabajo se realiza el diseño y propuesta de fabricación e implementación de una pila de hidrógeno en un sistema RPAS de ala fija, garantizado el aumento de la autonomía y la reducción de emisiones contaminantes, respecto a las versiones de RPAS con motor de combustión convencional o RPAS alimentado por baterías.

El segundo premio al Trabajo de Fin de Grado, ha sido para el trabajo “Diseño de red de suministro basada en fuentes de energías renovables con Hidrógeno como elemento de respaldo, para el suministro de demanda de un centro logístico comercial”, desarrollado por el estudiante de doble Grado en Ingeniería Energética y Grado en Ingeniería Eléctrica, José Alfonso García Jiménez. En este trabajo se presenta una solución para el suministro eléctrico de un centro logístico, basado en fuentes de energías renovables e hidrógeno como elemento de respaldo.

La categoría de TFM ha quedado desierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido