La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha criticado, de nuevo, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deje fuera de las ayudas a embarcaciones andaluzas que se han visto afectadas por la finalización, el pasado lunes, del acuerdo pesquero que estaba vigente entre la Unión Europea y Marruecos.
Crespo ha dejado claro que «no es de recibo que las ayudas que ponen en marcha tengan que ver con las paradas biológicas, cuando saben perfectamente que pescadores andaluces las agotaron en el mes de febrero».
Por ello, la consejera ha explicado que «para no dejar a estas familias solas en una situación tan dificultosa, lo que solicitamos es que estudien la posibilidad de habilitar las ayudas previstas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) destinadas a las ayudas por causa de fuerza mayor».
Y es que, como ha resaltado Crespo, «son perfectamente compatibles al tratarse el acuerdo pesquero con el reino alauita de un acuerdo de pesca sostenible». La consejera ha hecho referencia, en concreto, al Artículo 21 punto 2D del Fempa
La consejera ha criticado la «falta de sensibilidad del Ministerio con las familias andaluzas afectadas por la conclusión del acuerdo pesquero» y ha insistido en la necesidad de que «se trabaje sin descanso para armar un nuevo acuerdo con Marruecos que pueda ponerse rápidamente en funcionamiento una vez que se pronuncie y dicte sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».
Crespo recuerda a las 47 embarcaciones del Golfo de Cádiz
Carmen Crespo ha recordado que «hemos tenido hasta 47 embarcaciones del Golfo de Cádiz faenando en caladeros marroquíes con el acuerdo de pesca que expiró el pasado lunes», a la par que ha dejado claro que «desde Andalucía no podemos tolerar que el Gobierno de España articule ayudas a sabiendas de que no pueden llegar a nuestros pescadores y poniéndolos en clara desventaja con los de otras comunidades autónomas que sí pueden percibirlas».
La consejera de Pesca ha puesto en valor la labor de los pescadores del Golfo de Cádiz y ha subrayado que «lo único que quieren es que se les deje desempeñar su trabajo y mientras que ello sea posible tengan acceso a las ayudas que necesitan para poder sobrevivir a este paréntesis que todos esperamos que sea lo más breve posible».