24 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Huelva viaja a Washington para proyectar la potencia de Binómico al mundo

La III Edición de Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano que, bajo el lema ‘Metamorfosis’, volverá a convertir a Huelva en la capital de la gastronomía mundial del 23 al 25 de octubre se ha presentado en la sede de la embajada de Colombia en Washington DC con la intervención telemática de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la presencia del Embajador de Colombia en EE.UU, Luis Gilberto Murillo, el jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Nicolás Murillo y el director de Binómico, Alberto de Paz.

El evento ha contado con un primer bloque dirigido a periodistas especializados en gastronomía y de medios generalistas afincados en la capital de los EEUU y un segundo bloque en el que se ha podido degustar un almuerzo, presidido por el Embajador de la República de Colombia en los EEUU y dirigido por la cocinera tradicional colombiana Elsis Valencia, en el que se han presentado todos los detalles del congreso a diplomáticos y empresarios.

El Embajador colombiano ha puesto en relieve la importancia de un evento como Binómico que casa perfectamente con el actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida, que le da un especial protagonismo a la soberanía alimentaria y resalta como uno de sus objetivos principales el Derecho humano a la alimentación, su discurso ha continuado profundizando en que “esta presentación nos permite seguir trabajando en Colombia como referente cultural internacional gracias a sus cocinas, sostenibilidad y biodiversidad”.

Durante su intervención, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho hincapié en la apuesta que se está haciendo desde el consistorio onubense para “poner en valor el papel tan importante que juega la gastronomía onubense en el mundo” además ha insistido en que se está trabajando desde su equipo de Gobierno para “convertir la ciudad en un atractivo turístico de calidad, en el que además se refuercen los lazos con Iberoamérica”.

En este sentido Miranda ha remarcado que “hay que ser ambiciosos y cruzar fronteras para que el nombre de Huelva genere expectación a nivel mundial”, por eso, “es muy importante estar presentes en un país que supone el epicentro de la población iberoamericana, con más de 50 millones de personas de este origen”.

La participación de Colombia en la III Edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía -Binómico-, es “un valioso paso para el posicionamiento internacional del país como un destino turístico y para promover nuestras cocinas tradicionales, así como a sus portadoras y portadores en un escenario internacional”, ha subrayado el ministro de Cultura Jorge Zorro.

El jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura, Nicolás Murillo, ha resaltado la importancia de este tipo de espacios para promover nuevas oportunidades en la agenda de cooperación de proyectos centrales “como los que promueven el legado culinario de nuestros territorios, uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la Nación”.

El lema de esta edición ´Metamorfosis´ profundiza en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social, en un momento en el que los hábitos de consumo y de vida están experimentando una transformación en la que se busca la sostenibilidad, el cuidado del planeta y de las personas.

Durante su intervención, el director de Binómico, Alberto de Paz, ha hecho un repaso por el impacto de este congreso anual en el que están representadas 22 nacionalidades, con un retorno de más de 7 millones de euros y por el que han pasado 115 ponentes de todo el mundo. De Paz ha explicado que en esta edición “se da un paso más y nos adentramos en la evolución de la gastronomía y cómo están enraizado los ODS en un sector que es trasversal para el turismo, el desarrollo económico y social de los territorios”.

Relaciones Internacionales

La segunda parte del evento ha consistido en un almuerzo presidido por el Embajador de Colombia en EEUU y que ha contado con una amplia representación institucional y empresarial donde se ha puesto de manifiesto la importancia de Binómico como único punto de encuentro exclusivo de la comunidad iberoamericana para promocionar y avanzar en alianzas estratégicas en áreas tan importantes para la región como gastronomía, turismo y agroalimentación.

El almuerzo ha sido elaborado por la cocinera tradicional colombiana Elsis Valencia que manifestó durante la introducción al mismo que “para las cocineras tradicionales es importante estar en Washington y ser parte de un congreso tan importante como Binómico porque se constituye en un espacio de divulgación de procesos que se han venido liderando desde el Ministerio de Cultura para proteger y salvaguardar nuestras cocinas”.

La siguiente parada de Binómico será Colombia el próximo mes de septiembre y servirá de antesala a la celebración del Congreso en Huelva en el mes de octubre, con la Casa Colón como centro neurálgico junto a una nutrida agenda paralela para que los onubenses y todos los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía de Huelva y de todos los atractivos que ofrece la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido