15 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Un evento de doma vaquera reunirá en El Rocío a los principales jinetes del momento

El Rocío vuelve a convertirse este agosto en el epicentro del mundo del caballo y este año contará como novedad con un importante evento de Doma Vaquera, que reunirá en la finca El Ranchito a los principales jinetes del momento.

La cita, denominada exhibición Esencia Vaquera, tendrá lugar el 16 de agosto, coincidiendo con la celebración del Rocío Chico y permitirá reivindicar el peso que Almonte tiene en esta disciplina ecuestre, después de que el pionero y consolidado concurso nacional “Memorial Antonio Picón” dejase de organizarse tras cumplir más de veinte ediciones.

La iniciativa parte del empresario agrícola Francisco Marín, uno de los propietarios de la recientemente recuperada Finca El Ranchito, y del juez nacional de doma vaquera Javier Alapont, con la intención de dar un primer paso para recuperar en años próximos el concurso que tradicionalmente ha venido organizando la Hermandad Sacramental y el Ayuntamiento almonteño. Además, los promotores quieren aprovechar el momento de gran auge de la Doma Vaquera, que hace unos meses ha sido protegida por la Junta de Andalucía con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Este deporte tiene un indudable valor histórico, artístico y etnológico, y también un especial arraigo en Andalucía y, especialmente, en Huelva y la zona de las marismas del Guadalquivir. De hecho, Almonte es cuna de grandes jinetes. Algunos estarán presentes en la exhibición del día 16 de agosto.

En concreto, está confirmada la participación de Alfonso Martín Porri Junior. También de Francisco Díaz, hijo de Pajito de Villamanrique de la Condesa, otra leyenda de la Doma Vaquera. Ambos forman parte de una segunda generación que viene pisando fuerte. Además de jinetes de la talla de Rafael Arcos; José Ramón Pérez Chamo, que se ha proclamado campeón de Andalucía hace unos días en Alcalá de los Gazules; Juan Fernando Holgado y sus hijos Pablo y Juanfer; Victor Magriz; Carlos Jiménez Lele y Manuel Estrada, uno de los nombres de moda en el panorama de la hípica.

Además de la exhibición, que será comentada por el juez Javier Alapont, habrá una zona expositiva para los negocios artesanos vinculados al mundo del caballo. Entre otros, presentarán sus productos Real de 14, empresa de cinturones mexicanos, sombreros y guarnicionería; La Jáquima vaquera, que mostrará también una selección de su artesanía; así como la ropa hípica y para caballistas de A Galope y Albahaca. También habrá una colaboración de la emblemática Guarnicionería Casa Vidal, de Coria del Río, que lleva más de cien años fabricando monturas.

Como empresas colaboradoras figuran también Parada A Raya, Fresmiel, Tono Hípica, así como El Ranchito, la finca que albergará la exhibición ecuestre.

El evento dará comienzo a las nueve y media de la noche, contará también con música en directo, a cargo del grupo de flamenco Magustamí, así como con servicio de barra y cocina. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a un precio reducido o en la taquilla de El Ranchito a la llegada (gratis para los menores de 14 años).

Escenario de lujo: el gran jardín de las marismas

La Doma Vaquera está muy ligada al mundo del campo y al manejo del ganado bravo y la finca El Ranchito se convierte, por ello, en un escenario de lujo. Gracias a Fresmiel, que recientemente lo adquirió y recuperó su esplendor.

Esta cita permitirá al público conocer uno de los tesoros naturales del entorno de la aldea de El Rocío, un paraje idílico que se ha posicionado a nivel internacional como un lugar mágico para celebraciones de ensueño a escasos kilómetros del parque nacional de Doñana. Un complejo de ocio y turismo que se encuentra en medio de una finca agrícola que busca su armonía con el entorno natural y que está rodeada por el Caño Marín.

Cuenta con varios espacios, pero su joya es el gran jardín de 30.000m2 diseñado por un conocido paisajista que supo integrar a la perfección la vegetación autóctona con especies exóticas y poco comunes como cocoteros, palmeras y árboles tan llamativos como el palo borracho que preside una fabulosa piscina, haciendo que transporte al visitante al mismo Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido