18 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Antonio Vázquez publica un completo compendio patrimonial sobre La Nava

Una nueva publicación enriquecerá el acervo bibliográfico de la comarca serrana. Centrada en la localidad de La Nava, el trabajo de Antonio Vázquez Jiménez incluye numerosos capítulos en los que describe historias, recuerdos, iniciativas y, en definitiva, la vida de esta localidad durante los últimos siglos. El volumen ocupa más de 600 páginas que han sido editadas por la Asociación Cultural Lieva, dentro de su colección ‘Biblioteca Serrana’, con la colaboración del Ayuntamiento de La Nava y la Fundación Unicaja.

Con el título ‘La Nava, Corazón de la Sierra de Huelva’, el trabajo pretende dar a conocer documentos, fotografías y pasajes de la historia navina. El testimonio más antiguo data de 1796, con una carta de D. Julián de Castilla. El autor no ha querido ir más atrás en el tiempo, ya que “esa labor de rescate de la historia del pueblo correspondió a Servando Valiente, quien realizó un ímprobo trabajo junto a su familia de defensa del patrimonio y propuestas de su rescate”.

Este es el primer agradecimiento que se aprecia en el libro, a las fuentes recogidas por Valiente en su libro ‘La Nava, historia olvidada’, que se suma a la gratitud hacia personas como Rafael Lobo y sobre todo hacia Francisco Reina, auténtico conservador del legado fotográfico de la población. Su labor, “rebosante de bondad y buen hacer”, es también reconocida por Vázquez en el prólogo.

Pero el libro es, fundamentalmente, un testimonio de amor y de reconocimiento hacia Inés, quien hace más de 60 años le abrió las puertas de su pueblo y de su corazón como compañera de vida. Sus recuerdos han sido vitales para inspirar esta obra que se presenta el próximo domingo día 13 de agosto.

Sus páginas abordan temáticas tan apasionantes como la distribución de tierras de baldíos y propios, la historia del intento de agregación a Galaroza, el reparto de aguas de los ríos Múrtiga y Caliente, el molino de aceite de El Martinete, el Ferrocarril de Zafra a Huelva, los deslindes con localidades limítrofes como Jabugo, Cortegana, Cumbres de San Bartolomé, Galaroza, Valdelarco, Aroche y Cumbres Mayores, las iniciativas educativas durante la Segunda República, las minas del término municipal, o el patrimonio industrial que legó la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad, con la Central Hidroeléctrica del Salto o la Casa del Guardalieva como ejemplos más representativos.

Antonio Vázquez publica un completo compendio patrimonial sobre La Nava

Otros capítulos se centran en la descripción del pueblo y su entorno, sus fuentes y pilares, el ‘Puente Romano’, la Ermita de Virtudes y su reconstrucción, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, las fiestas del pueblo, como la Romería del bollo de Pascuas, la Romería de las Virtudes, las fiestas de agosto o las del Melocotón, e incluso la vida reciente de asociaciones y colectivos sociales como la Asociación de Mujeres La Veguita o la de Mayores El Lindazo.

Finalmente, en páginas en blanco y negro, se recogen cientos de fotografías pertenecientes a la colección de Paco Reina, y que describen las familias, los amigos, las reuniones, las fiestas y, en general, la vida en La Nava durante los siglos XX y XXI.

Lieva no sólo se ha limitado a publicar el trabajo, sino que ha aportado capítulos de relevancia, como el informe que realizó sobre el terreno en relación con los pagos de riego de La Nava, datos sobre el ‘Bautizo Monstruo’ durante los años republicanos, el estudio de 2022 para declarar las Fiestas del Melocotón como Fiestas de Interés Turístico, o el Manifiesto por el Melocotón de 2017, con el que intelectuales y agentes culturales serranos luchaban para evitar el fin de estas fiestas populares.

En su prólogo, la alcaldesa Inmaculada Morales hace hincapié en que este libro “significa un elemento para reforzar el sentimiento de identidad navina, ya que recoge gran parte de lo que hemos sido y de lo que somos”.

Antonio Vázquez Jiménez nació en Nerva, el 8 de agosto de 1942, aunque lleva muchos años viviendo fuera de la Cuenca Minera. A pesar de ello, no olvida ni sus raíces ni al patrimonio de su provincia. Buena prueba de ello han sido sus labores de investigación y difusión de la historia de la Cuenca Minera, con libros como ‘El Río Tinto Paisaje Protegido. Diez rutas para conocerlo’, ‘La Huelva Minera. Diez itinerarios para conocerla’, ‘El Ferrocarril de Zafra a Huelva Parte I: los dos proyectos’, o su magna obra de seis libros sobre la historia de su pueblo, concretamente ‘La villa de Nerva en imágenes del siglo XX’, ‘El Ramal de Ferrocarril de Peña de Hierro a Nerva’, ‘Nerva, cien años de historia. Vol. I De aldea de Riotinto a villa de Nerva’, Nerva, cien años de historia. Vol. II El siglo XX’, ‘Nerva, cien años de historia. Vol. III El siglo XX (La llegada de la Democracia)’, ‘Manuel Vázquez Getrero. 1885-1936. Un luchador por la libertad’, ‘La Enseñanza Media en Nerva y su repercusión en la Cuenca Minera de Riotinto’, y otros trabajos de relevancia histórica y divulgativa.

Su último título, ‘La Nava, Corazón de la Sierra de Huelva’, se presenta en la localidad serrana el domingo 13 de agosto, en la Plaza de España, a partir de las 21.30 horas.

Para la Asociación Lieva, el acto supondrá el inicio de los trabajos destinados a la conmemoración de su 25º aniversario, que se celebrará durante todo el año 2024. A partir del verano se mantendrán reuniones y se presentarán proyectos e iniciativas para confeccionar un programa que transmita el trabajo de este cuarto de siglo en defensa de la cultura serrana y que recabe el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Diputación de Huelva Rocío
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido