El viernes 25 de agosto tendrá lugar en la ermita el tradicional traslado de la Santísima Virgen de Consolación de Cartaya su paso. A las 22:00 horas comenzará el acto, con la oración al Dulce Nombre de María ante nuestra Amantísima Titular, y a su conclusión se procederá a su traslado en andas hasta el paso, situado delante del coro.
El acto estará acompañado de la Exaltación Mariana en honor a la Santísima Virgen, a cargo de N.H.D. Miguel Ángel Cárdenas Abreu, y del acompañamiento musical del Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará varias piezas musicales, entre ellas los gozos que el Venerable Padre Contreras dedicó a Nuestra Madre. Portarán las andas los cartayeros que pujaron por el simpecado y las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año 2022.
26 de agosto, FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN, en la VÍSPERA DE LA BAJADA:
El sábado 26 de agosto, víspera de “la bajada” de la Virgen, volveremos a celebrar las Fiestas en honor de Nuestra Señora de Consolación, la popularmente conocida como Velá de Consolación, que se celebra en los alrededores de la ermita. Una fiesta que fue recuperada para el calendario festivo de nuestro pueblo en 2013, y que, gracias a su buena aceptación, ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano.
Como es sabido, estos festejos populares hunden sus raíces y son herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII.
La “velada o romería de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen, cuando aún no era trasladada anualmente a la parroquia para los mismos, sino con motivos de rogativas por epidemias y calamidades. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva de nuestro pueblo, donde perdura el recuerdo de esas fiestas por tradición oral de nuestros mayores.
La “velada o romería de Consolación”, como la citan los documentos, era una fiesta que se celebraba la víspera del día de la Virgen, con un marcado carácter popular y de peregrinación mariana. Se celebraba un rosario presidido por el simpecado con acompañamiento de tamboril, había fuegos artificiales, y en el entorno de la ermita se instalaban puestos de bebidas, disfrutando los cartayeros de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación, su Madre y Protectora.
Con ese objetivo de recuperar nuestras tradiciones, siendo fieles a sus orígenes, pero adaptándolas a los tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Santísima Virgen, volvemos a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros. Una celebración festiva organizada por la Hermandad con la siempre dispuesta e inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartaya, y que como en años anteriores, constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada:
19:30 horas: RUTA ECUESTRE
La jornada comenzará por la tarde a partir de las 19:30 horas, con la recepción de participantes de la Ruta Gastronómica Ecuestre en el “Bar Salaito”. Se trata de una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un agradable paseo a caballo por nuestro pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todos los inscritos en la ruta. Terminará en la ermita, donde habrá instalada una barra para el servicio directo a los caballistas.
21:00 horas: SANTO ROSARIO Y PEREGRINACIÓN A LA ERMITA
El principal de los actos de la víspera de “la bajada” de la Virgen será el Santo Rosario y la peregrinación a la ermita. Presidido por el Simpecado, el Santo Rosario comenzará tras la misa parroquial de las 20:30 horas, a partir de las 21:00, acompañado del tamboril y cantado por sevillanas por Gaspar y Álvaro Rivera. Partirá desde la Plaza Redonda, desde la casa nº 2, de la familia Gómez Perez, recorriendo las calles Nueva, Villeda, Convento, Pila y Misericordia.
Será en este punto del recorrido, tras el rezo de las Letanías, donde se incorpore la caballería, que escoltará y portará el Simpecado hasta llegar a la ermita, así como aquellos que deseen acudir hasta el recinto en carros y charrets. Al llegar a la ermita, tras el rezo de la Oración al Dulce Nombre de María y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial La Velá.
Desde la caída de la tarde: VELÁ en la ermita de Consolación
La Velá se celebrará en el terreno aledaño a la ermita, que como cada año será adaptado y adecentado para la ocasión. Se instalará una barra para poner a disposición de todos los asistentes comida y bebidas a precios populares. Para amenizar la velada, durante la noche se sucederán distintas actuaciones , con la participación de distintos artistas de nuestro pueblo y el grupo “Al son de Lola”, cerrando la velada la música de Javi Pérez.
Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la cancela trasera.
00:00 horas: SALUTACIÓN A LA VIRGEN
A las doce de la noche, con el rezo de la Salve, tendrá lugar la salutación a la Virgen en el día que baja a su pueblo un año más. Hasta las dos de la madrugada la ermita permanecerá abierta al culto para que todos los cartayeros que han acudido hasta su ermita en peregrinación y para reunirse en torno a Ella puedan venerarla.
27 de agosto, domingo, BAJADA DE LA VIRGEN
El último domingo de agosto tendrá lugar el principal de los actos, el traslado popular de la Virgen a la parroquia, partiendo en procesión desde la ermita tras la misa de 20:30, a las 21:00 horas, por el recorrido tradicional (Santa María de Consolación, de La Plaza, Plaza Redonda y entrada en la parroquia). Acompañará la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. Como es costumbre, el paso será exornado con flores de tonalidad rosa, color por excelencia de la advocación.