Aracena inauguró en la noche de este jueves su Feria y Fiestas Mayores ante la expectación de miles de personas, aracenenses y visitantes, que se concentraron en la Plaza de San Pedro, para encender el alumbrado de la Portada y el Recinto Ferial.
Previamente, el Desfile de Gigantes y Cabezudos, una tradición que se mantiene desde los orígenes de esta feria, condujo al público desde el Ayuntamiento al pórtico, después de que el alcalde, Manuel Guerra, lanzase el cohete a modo de ‘chupinazo’ desde el balcón del histórico edificio de Aníbal González. La Banda Municipal de Música acompañó con su música en este pasacalles que repetirá en la tarde del sábado.
La feria de agosto, atrae, cada año, a vecinos de toda la zona norte de la provincia a lo largo de cinco días de celebración. En la noche del ‘pescaíto’ ya se apreció la buena afluencia, aunque será en el fin de semana cuando la feria alcance mayor concurrencia.
En la jornada de inauguración fueron protagonistas las casetas privadas y públicas, engalanadas para la ‘cena del pescaíto’, junto a la zona de atracciones en el ‘Día del Niño/a’, que contó con la reducción especial en su precio (2 euros), un precio que se mantendrá en la franja horaria de 16 a 19 horas.
En la Caseta Municipal el baile corrió a cargo de la Orquesta Dancing y en la Zona Joven amenizó la noche, ‘Dolora’, la artista local María Ordóñez, que ofreció algunos temas propios, versiones y pinchó música tecno y electrónica.
Fin de semana de feria
Hoy viernes, serán protagonistas las vaquillas en la Plaza de Toros, único espectáculo taurino de esta edición, de entrada gratuita.
En las jornadas del sábado y el domingo, el ferial ganará protagonismo de día, con el paseo a caballo y el tipismo de mujeres y niñas de flamenca. En la Caseta Municipal habrá sesión vermú con degustación de guiso gratuito cada mediodía y orquesta cada noche.
Las noches en la Zona Joven serán amenizadas por los Dj y el domingo llegará el plato fuerte musical de manos del mítico grupo ‘Los Chichos’, totalmente gratuito. Las dianas, en las dos madrugadas y en la del lunes, serán otra de las tradiciones que mantenga esta feria. La artista jiennense de sevillanas Inma Vílchez cerrará el programa de conciertos en la clausura.
El lunes, festivo en Aracena, será día de disfrute para los más pequeños, de manos de la fiesta de la espuma y la Color Party. El Ayuntamiento realizará esta actividad tomando medidas especiales para la limpieza del recinto, como el alquiler de una máquina especial de baldeo que hará mejor aprovechamiento del agua y que no tomará agua potable de la red, sino de un pozo y aljibe cercanos.
La exposición de Laureano Gómez en la Sala del Teatro Sierra de Aracena, artista aracenense que ofrece pinturas de los paisajes serranos más característicos, así como creaciones vanguardistas y acciones performances, será la pincelada cultural de esta feria.