22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Alertan de la «grave» falta de fisioterapeutas en las Zonas Básicas de Salud de Riotinto y Aracena

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva vuelve a advertir de la «grave problemática» que existe en la provincia de Huelva con la plantilla de Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pues entre los centros sanitarios de la capital onubense y el resto de la provincia, su plantilla es de solo 57 fisioterapeutas. Esto supone que Huelva cuenta con una media de un fisioterapeuta por cada 9.121 habitantes, muy alejada de la ratio recomendada por la OMS, que es de un profesional de Fisioterapia por cada 1.200 habitantes.

Especialmente, SATSE alerta de la situación límite en la que se encuentra tanto la Zona Básica de Aracena como el centro de salud de Riotinto en relación al déficit que existe de fisioterapeutas. Y es que, apunta la organización, es fundamental, como así se viene reclamando insistentemente que, se lleve a cabo la contratación de un fisioterapeuta para las tardes en la Zona Básica de Aracena, y que se dote al centro de salud de Riotinto de este servicio, contratando a un fisioterapeuta y dotando al centro sanitario de una sala de rehabilitación.

Sin embargo, la nefasta gestión de la Administración y el caso omiso a dichas peticiones, tienen como consecuencia un incremento de la lista de espera de pacientes pendientes de tratarse, la cual ya alcanza los 190 días en patologías normales, como puede ser una lumbalgia.

En el caso concreto de la Zona Básica de Aracena, la lista de espera que existe para ser atendido por un fisioterapeuta podría verse reducida considerablemente si se cubriera dicho puesto en horario de tarde.

Mientras que, por su parte, la Zona Básica de Salud de Minas de Riotinto es la zona que más población acoge dentro del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, y la única que no cuenta con una sala de rehabilitación propia ni de un fisioterapeuta en su centro de salud. Por lo que no solo existe una población carente de los servicios de fisioterapia cercano, sino que, además, existe discriminación entre las demás zonas de salud del Área.

El Sindicato de Enfermería considera necesario cubrir servicios que no se están ofertando, como la atención en domicilios en la ZBS de Riotinto cuando sea necesario, una zona de rehabilitación en el centro de salud que descongestione la sala del hospital, disminuir las listas de espera en ZBS de Aracena, que ronda a los 150 pacientes, así como dar un servicio en horario de tarde.

Todo ello, trae consigo nefastas consecuencias, asegura el Sindicato, como las demoras en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes que requieren tratamientos y cuidados de fisioterapia específicos, por lo que las enormes demoras para ser atendidos pueden generar en los pacientes efectos adversos que, en algunos casos, pueden dar lugar a secuelas, deterioro de la salud y déficit en la recuperación.

SATSE considera que es inevitable que la Administración tome conciencia de la necesidad que existe de potenciar la atención de Fisioterapia, por lo que debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud y reflejarse en un incremento de las infraestructuras y recursos para que puedan desarrollar su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido