21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El PP apoya las reivindicaciones de la flota del Golfo de Cádiz

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Partido Popular (PP) de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha mostrado el “respaldo absoluto” de su formación a las reivindicaciones de la flota pesquera de cerco de Andalucía ante los «continuos ataques del Gobierno de Sánchez a su actividad y, por tanto, a su medio de vida y al de cientos de cientos de familias andaluzas que dependen de ella”.

Durante una visita al puerto pesquero de la localidad onubense de Punta Umbría, José Carlos Álvarez ha podido comprobar en primera persona la “desesperación” de los pescadores del Golfo de Cádiz por la decisión “arbitraria” de la Secretaria General de Pesca del ministerio que dirige Luis Planas de recortar la cuota de captura de la sardina en aplicación del mecanismo de optimización en beneficio de la actividad de la flota vasca.

Según las explicaciones recibidas por el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, el ministerio no ha tenido en cuenta que la flota andaluza no ha podido pescar en los meses previos a septiembre debido a las elevadas temperaturas del agua “y justo nos aplican el recorte cuando saben que es ahora cuando el agua del Golfo de Cádiz empieza a enfriarse y comienza a entrar la sardina procedente de Portugal, de manera que podemos pescar hasta finales de noviembre”.

Álvarez asegura que el mecanismo activado por el Ministerio está mermando de forma considerable la rentabilidad de las empresas y de los pescadores, que acumulan ya más de dos millones de euros de pérdidas directas, a los que hay que sumar otro millón de euros que pierde toda la industria extractiva auxiliar.

“Y lo que es peor aún, son muchos miles de puestos de trabajo los que están juego, así como la forma de vida de cientos de familias y la supervivencia del propio sector”, ha puntualizado, “muy castigado ya también desde que caducó el acuerdo pesquero con Marruecos”.

Ante esta situación, José Carlos Álvarez ha manifestado el “apoyo total” del PP de Andalucía a los pescadores andaluces en general y a la flota de cerco del Golfo de Cádiz en particular y asegura que “por cada castigo que Sánchez imponga a nuestros pescadores, el Partido Popular lanzará un salvavidas escuchando muy de cerca al sector y trabajando desde el Gobierno andaluz por activar todas las medidas de apoyo que sean necesarias para garantizar la viabilidad de la actividad y, por tanto, la forma de vida de nuestros municipios costeros”.

“Es la diferencia entre un presidente como Sánchez, que sólo piensa en su propio beneficio”, ha dicho Álvarez, “y Juanma Moreno, un presidente honesto al frente de un gobierno cercano y centrado en solucionar los problemas de los ciudadanos”. En este sentido, destaca que la Junta ha regulado las paradas temporales de la actividad de cerco para agilizar la gestión y que puedan acceder a ella el mayor número de trabajadores y empresarios, mejorando los ingresos y disminuyendo los costes respectivamente.

Asimismo, ha explicado que en los últimos tres años el gobierno de la Junta ha multiplicado por tres las ayudas al sector pesquero, pasando de los 22 millones de euros activados por el último gobierno socialista, a los más de 76 millones que el Ejecutivo de Moreno ha otorgado desde 2019. Más de cuatro millones de euros se han destinado a la flota de cerco, dato que contrasta con el medio millón otorgado en los años 2017 y 2018 por el ejecutivo socialista, que no aportó ni un euro durante los tres años previos.

“El Gobierno de Juanma Moreno no ha parado ni un minuto de apoyar y ayudar a los pescadores andaluces”, ha indicado José Carlos Álvarez, “como es el caso de la que faena en el Golfo de Cádiz, para la que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible ha abierto ahora una nueva convocatoria con más de un millón de euros para compensar la próxima parada que comenzará en el mes de diciembre”.

«Espadas y el PSOE-A prefieren seguir a la deriva de las justificaciones de Sánchez»

Así las cosas, el vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP de Andalucía ha lamentado una vez más el “silencio cómplice de Espadas” ante la “situación límite que están sufriendo nuestros pescadores”. Ha añadido que «parece que prefiere callar ante una decisión injusta que ser valiente y alzar la voz en defensa de los derechos de los andaluces”.

“No se atreve a hacerlo por nuestros pescadores”, señala, “como tampoco lo hizo este miércoles en el Parlamento para defender la necesidad de un Pacto nacional por el Agua con 40.000 millones de euros para inversiones, ni reivindicar las infraestructuras hídricas que el Estado tiene pendientes en esta comunidad”. Para concluir, José Carlos Álvarez ha colegido que “está claro que Espadas ha elegido abandonar a los andaluces y seguir llevando al PSOE-A a la deriva de las justificaciones de los acuerdos de Sánchez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido