13 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

32 deportistas participan en el programa del Centro Educativo de Excelencia Deportiva

Un total de 32 deportistas participa este año en el programa del Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA), de los que 21 de ellos estarán internos, es decir, alojados en el Albergue Inturjoven de Huelva. Siete de los 32 deportista cursan ya estudios universitarios en la Onubense. Por modalidades, 18 son de Badminton; ocho de Montañismo-Escalada, y seis de Tiro con Arco. Respeto al pasado curso, este año hay cinco deportistas más.

Todos han sido recibidos esta mañana por los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos Soriano y Teresa Herrera, respectivamente.

Para Soriano, “se trata de una apuesta única e innovadora de la Junta de Andalucía, con la participación de dos consejerías, que permite conciliar la vida profesional y la académica de los deportistas”. Por su parte, la delegada de Turismo ha destacado “la importancia de programas como éste para que los deportistas sigan formándose académicamente sin renunciar a la práctica y el ejercicio de su actividad deportiva profesional”.

El Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA) es un proyecto conjunto de las consejerías de Desarrollo Educativo y FP y la de Turismo, Cultura y Deporte, que se constituye como Centro Público dependiente de la Comunidad Autónoma. Comenzó su andadura en Huelva durante el curso escolar 2021/22, con la finalidad de facilitar la compatibilización de las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional con los entrenamientos de deportistas andaluces de rendimiento de base y de alto rendimiento.

Para su puesta en marcha fue necesario conjugar la oferta deportiva, educativa y residencial, de forma que se pudiera implementar un proyecto coherente, que compatibilizara el desarrollo diario de cada actividad. Para la selección de las modalidades, se han considerado los datos actuales que ofrecen los listados del deporte de rendimiento y rendimiento de base en la provincia onubense.

La implantación del proyecto en la provincia onubense para las modalidades de Bádminton, Escalada y Tiro con Arco, se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva, del Palacio de Deportes y el campo de tiro del club Asirio de Tiro con Arco, de la disponibilidad del alojamiento en el Albergue Inturjoven, de la amplia oferta educativa del IES Alto Conquero y de los servicios del Centro Andaluz de Medicina Deportiva. Todas estas instalaciones se encuentran ubicadas en un radio de apenas un kilómetro, que convierten a este instituto en el Centro de Excelencia y en el epicentro del proyecto.

El IES Alto Conquero cuenta con profesorado específico de apoyo a los deportistas que, en coordinación con la tutoría de deportistas, canalizan la actividad de las federaciones deportivas, ejerciendo la tutoría de los deportistas con objeto de facilitarles tanto el apoyo académico como el personal que requieran durante el curso académico.

Los deportistas cuentan también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que tiene ubicadas sus dependencias en el Complejo de la Ciudad Deportiva de Huelva y que prestan los servicios asistenciales y de seguimiento disponibles que requiera el control médico de los participantes en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido