17 junio 2024
Registrarse / Unirse
noviembre Ruta del Estraperlo, en Alájar
noviembre Ruta del Estraperlo, en Alájar

El 18 de noviembre tendrá lugar la 2ª Ruta del Estraperlo, en Alájar

El próximo 18 de noviembre se va a celebrar en Alájar la segunda Ruta del Estraperlo, estando previsto que en unos días se haga público el cartel con los horarios de esta 2ª edición, que constará de una ruta guiada por protagonistas reales del estraperlo en la Sierra que terminará en la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar donde se desarrollarán las actividades de talleres, muestras y exposiciones, rincón de la memoria, y actuaciones de animación con carácter histórico en tono de humor.

Los organizadores indican en una nota de prensa que «esperamos a todas las personas interesadas el día 18 de noviembre de 2023, en la parada de autobuses de la aldea del Calabacino, para hacer la Ruta escenificada del Estraperlo (10’00h) o en la meseta del monumento natural de la Peña de Alájar para aquellas personas con diversidad funcional que no puedan hacer la Ruta».

Después del éxito de la primera edición de la Ruta del Estraperlo de Alájar, con la dirección de La Buena Huella, la empresa madrileña ha permitido medir los resultados del programa y sentar las bases para cuantificar el progreso en las líneas vertebrales de acción propuestas para la anualidad 2023 de participación ciudadana y mejora del tejido productivo del municipio. La dirección de la empresa La Buena Huella ha permitido evaluar el éxito y la repercusión que tiene esta iniciativa y el potencial municipal que puede tener su implantación en el territorio con la metodología Regenerativa Competitiva y la norma internacional registrada ARC360.

La Ruta del Estraperlo pertenece al programa JUNTOS financiado por Diputación de Huelva dentro del Plan Aldeas Rurales-22. La ampliación del Pan Aldeas Rurales en su edición 2023 permite estabilizar la segunda edición de la Ruta del Estraperlo II que tendrá su cita el 18 de noviembre de 2023.

Con la convocatoria del Plan Aldeas Rurales de Diputación de Huelva, el programa Juntos para la segunda edición de la Ruta del Estraperlo, se ha rodeado de un gran equipo de profesionales locales con los que se desarrollarán talleres relacionados con la elaboración de artesanías funcionales vinculadas con la época del contrabando, dinamización teatral en claves de humor y la participación especial del autor del libro “Estraperlo” de Expedi Vázquez. Como colofón a esta 2a edición se cuenta con la participación especial del novelista-historiador ExpediVáquez Tejero, autor del libro Estraperlo (2014) y de su último libro “Don nadie y la coraza helada” (2023). Es presidente de la Asociación Cultural Senabra de Aroche (destinada a la defensa del patrimonio) y miembro de la plataforma de Poetas de Huelva por la Paz. Además de contar con su inestimable presencia y apoyo a este evento, nos presentará una muestra de enseres históricos representativos de lo que era el estraperlo en esa época en la Sierra y una escenificación del Estraperlo que tendrá lugar a la finalización de la Ruta en la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.

La Ruta, como en su edición anterior, tendrá inicio en la parada de autobuses de la aldea del Calabacino (se convoca  a las 10’00h de la mañana) para iniciar su recorrido de la mano de autores locales en primera persona de lo que significó la época del contrabando para el desarrollo del municipio de Alájar. La Ruta llevará a los participantes hasta la meseta del monumento natural de la Peña de Alájar donde tendrán lugar los talleres y diversas actividades relacionadas con la época y cultura del estraperlo.

El proyecto impacta directamente sobre los dos objetivos de acabar con la desigualdad social de Alájar (ODS 10 de la Agenda 2030) y frenar la despoblación del municipio (ODS 8), aplicando la metodología OKR propuesta por la Agenda 2030, el programa se nutre de las metas: generar impacto positivo en la participación ciudadana, movilizar el sector juvenil, promover la igualdad de género en la participación de proyectos e impactar positivamente en el tejido productivo empresarial para permitir nuevas oportunidades de rentas.

Éxito de la primera edición de la ruta

El éxito de la primera edición movilizó la participación de la asociación de mujeres de Alájar La Lozana, la de mayores del Poleo y las del núcleo del Calabacino Rustika Teatro y la Asociación Cultural de Cine, Imagen, Diseño y Sonido y han marcado la capacidad de acción, la ilusión por el proyecto y la tenacidad necesarias para decidir que hay que continuar con esta fiesta de carácter histórico-cultural que promueve las ganas de confraternizar entre vecinos y vecinas de ambos núcleos de población y de aportar al desarrollo sostenible de su pueblo. Gracias al empuje de estas personas la Ruta del Estraperlo I ha sido una realidad. Se trata de mucho más que una fiesta con un éxito de participación ciudadana del 13.6%, teniendo en cuenta que Alájar cuenta con una población censada para el 2023 de 778 habitantes. En cuanto al impacto logrado en la parte económica se estima en 4.669.2 euros aportados al sector empresarial del municipio con una asistencia de más de 60 personas asistentes de ámbito principalmente serrano.

Hay que resaltar que en la primera edición fueron un triunfo los talleres de recuperación histórica de cestería por lo que para esta próxima edición, la Ruta del Estraperlo II cuenta con más talleres participativos y demostraciones de oficios tradicionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido