28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Proyecto Hombre reforzará el programa ‘Jóvenes y Familia’ gracias al apoyo del Ayuntamiento

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el director de Proyecto Hombre, Víctor Rodríguez, han renovado el convenio de colaboración que las dos entidades mantienen desde hace 27 años, adaptándolo en esta ocasión a la demanda social para cubrir las necesidades actuales. Miranda ha señalado que “como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento escucha y se pone al servicio de Proyecto Hombre, como asociación referente en la lucha contra las adicciones en la ciudad, orientando el acuerdo de colaboración a los retos que tenemos por delante en la ciudad como el refuerzo de la prevención en los jóvenes y combatir el estigma de la mujer a la hora de acceder a los programas terapéuticos”.

De esta forma, gracias al convenio municipal, Proyecto Hombre reforzará el programa ‘Jóvenes y Familia’, concretamente en cuanto a la prevención selectiva e indicada, que más allá de la universal que se trabaja a nivel general en los centros escolares, está dirigida a jóvenes y adolescentes con ciertos riesgos, como fracaso escolar o situaciones socioeconómicas complicadas, en el caso de la selectiva; o que ya se han iniciado o presentan un patrón de consumo o conductas disruptivas, en el caso de la indicada.

Víctor Rodríguez ha explicado que “se trata de un programa que desarrollaremos en el nuevo Centro inaugurado hace unos días en Marismas del Polvorín y que supone una atención individualizada, con acompañamiento familiar, para abordar asuntos que van mucho más allá de las adicciones, porque las sustancias suelen ser un síntoma de otro tipo de circunstancias que debemos afrontar como la presión de las redes sociales, internet y las apuestas deportivas o los ‘gamer’, el acoso escolar y el bullying, la autoimagen, la prevención del suicidio y en definitiva, la salud mental en una etapa de la vida tan complicada como la adolescencia o la primera juventud”.

Por otro lado, en cuanto al avance en la igualdad, el director de Proyecto Hombre ha puesto de manifiesto que, de las 763 personas atendidas en los diversos programas de tratamiento terapéutico durante el pasado año, sólo 85 son mujeres. Un 11% que no se corresponde con la media de consumo y problemas adictivos entre las mujeres, “sino que tiene que ver con el estigma, las limitaciones, prejuicios y dificultades que sufren las mujeres tanto para dar el paso, como para recibir la atención”.

En este sentido, Víctor Rodríguez ha recordado que Proyecto Hombre “es la única entidad que ofrece en la provincia atención terapéutica en Centro de Acogida residencial para mujeres”. De esta forma, el convenio municipal también servirá para coordinar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva la puesta a disposición de este programa para las mujeres que lo necesiten en la ciudad, ayudándoles a solventar los numerosos problemas añadidos a los que se enfrentan las mujeres que viven una situación de adicción.

En definitiva, desde Proyecto Hombre aseguran que el reto en estos momentos es alertar de los riesgos para la salud mental que están vinculados a las drogodependencias, así como poner el foco en la perspectiva de género y el Ayuntamiento de Huelva, a través de su convenio de colaboración responde a estas necesidades reafirmando su compromiso y el total respaldo municipal para el desarrollo de unos programas que desde hace más de 30 años son un auténtico referente para las familias onubenses a la hora de abordar de forma integral y con eficacia esta grave problemática.

Proyecto Hombre en cifras

763 personas, 85 de ellas mujeres, en los distintos programas de tratamiento terapéutico durante el pasado año. 1.277 personas han participado en actividades de prevención. 496 beneficiados en proyectos de prevención laboral en los que Proyecto Hombre acompaña a las empresas para favorecer entornos laborales seguros. 875 familias atendidas. 1048 atenciones médicas realizadas. 84 itinerarios de inserción sociolaboral completados. 34 alumnos inscritos en la Escuela de Formación.

2 comentarios en «Proyecto Hombre reforzará el programa ‘Jóvenes y Familia’ gracias al apoyo del Ayuntamiento»

  1. Sería necesario y más coherente que el estar pidiendo el AVE, el pedir a núcleos de personas con características si no diferentes algo complicadas, pues antes que tanto tren y velocidad creo más necesario la creación de lugares donde tratar y mantener a estas personas que a veces con apariencia normal pues necesita algo de los demás, o al menos que sean escuchados
    sin juzgar ya que tenemos que ser capaces de meternos en su piel y hacer un pequeño esfuerzo para entender que la vida no es tan fácil para todos y una vez entendido ser capaces de hacer algo para ayudarles desde dentro e incriminándose y pensando que sería de nosotros en ese caso, solo tenemos que tomarnos nuestro tiempo y meditar sobre este y otros temas que nos afectan cada día pero que seguimos como si nada! ya nos hemos acostumbrado a casi todo sin que nos avergüence ¡ .

  2. Está preparada Huelva y provincia para atender dignamente a los afectados por algún tipo de adicción y de esta manera parece ser que comprometiendo a los habitantes de la capital o municipios donde se puedan practicar el rescate mental y físico de las personas afectadas por secuelas del consumo.
    Ofrecemos en unos términos justos y a convenir, una finca con varias viviendas, así como espacios para talleres de diversas actividades en un entorno natural y a 30 minutos de la capital, donde se podrían activar las terapias necesarias según la persona en un entorno de paz y tranquilidad en un lugar que prácticamente la energía de este complejo es mediante placas fotovoltaicas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
PSOE elecciones europeas
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido