18 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Médicas residentes de Huelva logran dos de las tres becas para investigación de la Samfyc

Médicas internas residentes (MIR) que están cursando su periodo de especialización en centros de salud de la provincia de Huelva se han alzado con dos de las tres becas para el apoyo a proyectos de investigación concedidas este año a nivel regional por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC).

Las profesionales galardonadas son Chaymaa R´guigue Meklaa, residente de cuarto año en el centro sanitario del Molino de la Vega, en la capital, y Almudena Cornejo Benítez, residente igualmente de cuarto año en el de la localidad de Moguer. Ambas se encuentran tutorizadas por la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, encargada de presentar los trabajos.

La SAMFYC otorga desde hace 27 ediciones las becas ‘Isabel Fernández’, que se dividen en dos categorías: una dirigida a premiar los tres mejores proyectos de investigación presentados en el año en curso por residentes de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Andalucía, cuya temática debe estar relacionada con los conocimientos, competencias y habilidades propias de la especialidad y el ámbito en que ejercen su labor los residentes de Medicina de Familia (centros de salud de Atención Primaria, Cuidados Paliativos y Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, entre otros). Y una segunda en la que se convocan otras tres ayudas para la realización de tesis doctorales sobre temas también vinculados a la especialidad y en cualquiera de las áreas donde se desarrolla.

En la categoría de apoyo a la investigación, dos de las tres becas, dotadas cada una con 2.200 euros, han recaído en MIR de la provincia onubense. El primero de los trabajos premiados por la SAMFYC ha sido ‘Evaluación de las causas de la no adherencia al programa de cribado del cáncer de mama en la mujeres de Huelva y valoración de la eficacia de una intervención telefónica por el médico de familia para aumentar la adherencia’, realizado por Chaymaa R´guigue Meklaa.

El otro premio ha reconocido el proyecto titulado ‘Estudio descriptivo sobre pacientes usuarias del implante subcutáneo como método anticonceptivo de larga duración (LARC) en Moguer’, a cargo de Almudena Cornejo Benítez.

En la edición del año pasado, la provincia de Huelva obtuvo las tres becas que se otorgan en esta categoría.

La resolución de la convocatoria 2023 y la entrega de certificados tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el acto de clausura del 29º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria de la SAMFYC, organizado en Córdoba.

La dirección de los Distritos Sanitarios de Huelva ha trasladado su “felicitación” a las premiadas y mostrado su “orgullo por recibir por segundo año consecutivo estos prestigiosos galardones en el ámbito andaluz de la Medicina de Familia, lo que pone de manifiesto el alto nivel de los residentes onubenses y el papel crucial que desempeña en todo el proceso de especialización nuestra unidad docente”.

Referente para los MIR

La Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de los distritos es la encargada, en colaboración con los tutores de los centros, de coordinar y guiar a los residentes durante todo el periodo que dura la especialización, que en el caso de los médicos de familia es de 4 años.

De forma más específica, las principales funciones de la unidad son: participar en la elaboración del itinerario formativo de las dos especialidades que se forman en su ámbito de actuación, integrando las competencias transversales y comunes y asegurando las específicas para los programas de cada especialidad; controlar todas las actividades formativas de los residentes a su cargo, y contribuir al impulso de nuevas metodologías docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido