29 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Palos de la Frontera organiza las I Jornadas de Prevención de Adicciones en la Industria

Palos de la Frontera organiza las I Jornadas de Prevención de Adicciones en la Industria

Redacción

El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral. Ante el reto de poner una solución a esta delicada situación, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha realizado la primera edición de sus Jornadas de Prevención de Adicciones en la Industria, un sector vital para la localidad y toda la provincia.

Organizadas por el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones “Ribera del Tinto” de Palos de la Frontera y con la colaboración de Cepsa, la Diputación de Huelva y el Servicio Andaluz de Salud, el evento se compone de diferentes conferencias y mesas de debates llevadas acabo por expertos en la materia. Un punto de información que aborda aspectos como los protocolos de intervención, el papel de la empresa o la normativa jurídica.

El alcalde de Palos de la Frontera y senador de la provincia, Carmelo Romero, acompañado por la delegada territorial de Política Industrial y Energía de Huelva, Lucía Núñez, y  la concejal de Industria de la localidad, María del Carmen García, era el encargado de inaugurar este foro de debate en la Casa Museo Martín Alonso Pinzón.

Empresas y trabajadores del ámbito industrial han podido conocer los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo y en el rendimiento laboral, así como la manera en la que la seguridad profesional y la productividad pueden verse afectados de forma adversa por empleados bajo el influjo del alcohol o las drogas. Especialmente cuando la labor de estos empleados implica el manejo de sustancias peligrosas o maquinaria especializada.

Según Carmelo Romero, se trata “de una jornada de gran trascendencia para la totalidad de los agentes económicos y sociales dada la temática que abordan. Voces expertas de distintas disciplinas van a profundizar en un tema en el que no solo las empresas, sino también las administraciones debemos y tenemos que estar pendientes”.

Esta iniciativa del Consistorio Palermo valora la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporten información básica de referencia y orienten al abordaje asistencial de los trabajadores afectados.

Las condiciones de trabajo son una parte importante en la vida y pueden tener una decisiva influencia en los niveles de salud y bienestar, dentro y fuera del ámbito laboral. La prevención de riesgos laborales es un deber de las empresas y un derecho de los trabajadores, los cuales también deben velar por la protección de su propia salud y la de sus compañeros.

Todas aquellas personas que necesiten más información o ayuda para superar cualquier problema de consumo de sustancias pueden pedir ayuda en el Centro Comarcal de Dependencias y Adicciones Ribera del Tinto y en los Servicios Sociales de Palos de la Frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido