2 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Parralo subraya el principio constitucional de pluralidad para "garantizar la estabilidad"

Parralo subraya el principio constitucional de pluralidad para «garantizar la estabilidad»

Redacción

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha resaltado este viernes, con motivo de la conmemoración del cuadragésimo quinto Aniversario de la Constitución Española, que el texto constitucional «refleja con claridad la pluralidad ideológica en la redacción de una norma que integra diferentes sensibilidades y ha servido para garantizar el mayor período de progreso y estabilidad de nuestra historia».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la entrega del XIV Premio Martín Alonso Pinzón en defensa de los valores y principios constitucionales a la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, que recogió su presidente, Fernando Pineda Luna, y que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa.

Se trata de un galardón que la Subdelegación del Gobierno en Huelva entrega cada año desde 2010 para distinguir a todas aquellas personas físicas o jurídicas comprometidas en la defensa de los principios y valores constitucionales, y con el que se conmemora el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre, cuando el texto recibió la aprobación en referéndum popular.

Al respecto, la subdelegada ha reseñado que el marco Constitucional «ampara y promueve el desarrollo de la vida política y social hacia el logro de las metas constitucionales: una sociedad más justa, más libre, y más próspera, por tanto precisa como condición necesaria la fortaleza de nuestro compromiso institucional con la democracia».

«Las instituciones se crean por el Derecho, pero se nutren de la confianza de los ciudadanos. Mantener su prestigio, su credibilidad, es nuestra responsabilidad y exige, por parte de todos, en especial por parte de los responsables políticos, una conducta de máxima integridad, encaminada a evitar la confrontación y a promover la convivencia», ha agregado.

En este sentido, tras la inauguración del acto, a cargo del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Jesús Iglesias González, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha reseñado la labor de la organización que se ha alzado con el Premio, en su decimocuarta edición.

Asociación de la Memoria Histórica

Parralo subraya el principio constitucional de pluralidad para "garantizar la estabilidad"

Fundada en 2014, la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva se ha constituido en la plataforma que agrupa las reclamaciones en la provincia de los familiares de víctimas mortales durante la Guerra Civil y el régimen preconstitucional.

El XIV Premio Martín Alonso Pinzón reconoce su trayectoria «infatigable» en la investigación, divulgación, identificación y localización de fosas comunes, «a fin de propiciar y hacer efectivas las exhumaciones de las víctimas mortales en la provincia de Huelva, así como también reconoce su esfuerzo en la atención de los familiares de estas víctimas mortales, que a su vez han sido legalmente reconocidas como víctimas».

Por su parte, el presidente de Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda Luna, ha expresado su emoción por este premio, al tiempo que ha asegurado que el mismo sirve de «acicate para seguir trabajando».

«Nosotros individualmente llevamos mucho tiempo investigando por nuestra cuenta hasta que las administraciones se fueron incorporando a nuestra lucha, y así aparecieron las leyes de Zapatero, la de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y, por supuesto, la magnífica ley que es nueva y reciente y que pone, para mí, un punto fundamental, que es algo que no se hizo en la transición», ha comentado.

Al respecto, Pineda ha asegurado que «se hizo una buena transición, la que se podía hacer en aquella fecha, para pasar de una dictadura a una democracia», pero fue «algo más político y faltó esa parte social, que es pasar también de un Estado de discordia a un Estado de concordia».

«No hubo vencidos ni vencedores, sino que todos fuimos, como se reconoce de alguna forma en la nueva ley, víctimas de los golpes de Estado, de la dictadura y de toda la situación. Y esa es la discordia que queríamos y que nosotros ahora, como movimiento memorialista, estamos luchando porque es la única manera de avanzar y de conseguir la justicia, la verdad y la reparación en la concordia», ha concluido.

Pineda ha reconocido el orgullo de su organización por el trabajo realizado, aunque «también estamos muy tristes de los escasos resultados conseguidos», ya que «solo han conseguido exhumar 476 cuerpos de las 8.000 víctimas conocidas, halladas en 17 fosas comunes de las 166 que tienen localizadas, repartidas por 80 municipios de la provincia».

La subdelegada del Gobierno puso el broche final al acto con su intervención, en la que aseguró que «los poderes públicos y el movimiento memorialista pretenden restañar la deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana.

En este sentido, Manuela Parralo ha indicado que «la memoria se convierte en un elemento decisivo para fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, plenamente conscientes de su propia historia, y es la respuesta de la que nos hemos dotado, dentro de nuestro estado democrático, para asumir los hechos del pasado en su integridad, rehabilitando y reparando los daños causados y evitando la repetición de enfrentamientos y cualquier justificación de violencia política».

Parralo concluyó defendiendo que «la consolidación de nuestro ordenamiento constitucional nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado».

En la consideración de que «el olvido no es opción para una democracia», afirmó que «el texto constitucional puede y debe poder ser modificado para ir acoplándose a los cambios, fundamentalmente para que las generaciones que crecieron o nacieron bajo su vigencia, se reconozcan en los valores y las aspiraciones que puedan incorporarse al texto constitucional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva limpieza
PUBLICIDAD


Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido