2 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Expertos de la Diputación elaboran un manual para prevenir las adicciones a través del deporte

Expertos de la Diputación elaboran un manual para prevenir las adicciones a través del deporte

Redacción

Especialistas de la Unidad de Prevención Social (UPS) de la Diputación de Huelva han elaborado un libro que profundiza y da las claves para hacer frente a las adicciones a través de la práctica del deporte, un texto de “vital importancia” que viene a dar respuesta a un problema de la sociedad actual, ha destacado la diputada de Servicios Sociales, Carmen Díaz Soriano.

Durante la presentación de la publicación, en un acto celebrado en la  Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva (UHU), Díaz Soriano ha señalado que, en colaboración con el área de Deportes, que dirige el diputado Juan Daniel Romero, el Servicio de Prevención trabaja para acercar la práctica del deporte a los niños y niñas, jóvenes y adolescentes de toda la provincia y, de forma paralela, en dotar de herramientas de prevención a los técnicos de ambos departamentos (Servicios Sociales y Deportes) de los ayuntamientos, así como a entrenadores de escuelas deportivas, clubes y familias, con formación en técnicas de detección.

“En este contexto se encuadra esta publicación, como instrumento de gran utilidad para el personal técnico y para fomentar el deporte saludable, porque consideramos que es sinónimo de ofrecer bienestar y una sana salud emocional y física a las personas”, ha manifestado la diputada.

En el marco de la presentación del libro, se han realizado unas jornadas formativas con ponentes de la talla del ‘árbitro de la paz’, Ángel Jiménez Bonillo, defensor de que los campos de juego deben ser lugares para la diversión y que analiza los factores que desencadenan las conductas violentas en el deporte. Junto al experto en prevención de adicciones, Manuel Isorna Folgar, han incidido “en la necesidad de trabajar, a través del deporte, en valores como el respeto, la igualdad y la honestidad como factores de protección frente las adicciones”.

Como actividad paralela, también se ha presentado un modelo de ocio alternativo saludable de la mano de Pablo Adame, campeón del mundo y récord mundial Biketrial, quien ha realizado una exhibición en el exterior del pabellón que ha tenido una gran acogida en el público.

La novedosa iniciativa de la Unidad de Prevención Social junto al Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Huelva supone una primera aproximación desde la evidencia del vínculo entre la práctica deportiva y la prevención de adicciones.

El libro está dirigido de forma especial a los profesionales del mundo del deporte (federaciones, entrenadores/as, personal municipal y escuelas deportivas), así como a alcaldes y alcaldesas, ediles, profesionales de prevención, alumnado de diversas facultades de la UHU, además de a cualquier persona interesada en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva limpieza
PUBLICIDAD


Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido