Lunes 06 de Febrero de 2023

El Ayuntamiento resalta la «vigilancia permanente de arqueólogos» en las obras del Centro

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha señalado, tras la alarma suscitada por cuestiones arqueológicas en las obras de remodelación de las calles Palos, Fernando El Católico, Padre Marchena y San Salvador que “el Ayuntamiento de Huelva realizará una supervisión constante, mediante vigilancia permanente de arqueólogos profesionales de todas las actuaciones que se lleven a cabo en las calles del Centro”. En este sentido, ha explicado que “más allá de lo que marca la Ley, los técnicos municipales están llevando a cabo un seguimiento y control de los trabajos a cargo de la empresa constructora por la especial sensibilidad del espacio”.

El Ayuntamiento resalta la "vigilancia permanente de arqueólogos" en las obras del Centro

Gómez Márquez ha explicado que “como es obligatorio en todas las zonas con protección, la constructora cuenta con la colaboración en este caso de la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural para la intervención arqueológica, por lo que desde el primer día, una arqueóloga trabaja a pie de máquina, para cumplir con todas las cautelas y protocolos”. Se trata de unos trabajos que “forman parte del proceso de la obra y cuya principal función es velar por la compatibilidad de las actuaciones, en caso de que aparecieran restos, así como estudiar y documentar todo el proceso”.


Hasta el momento, ha asegurado el teniente de alcalde, “no ha habito ninguna sorpresa y todo lo que se ha encontrado está dentro de lo esperado, estructuras y sedimentos de ocupación afectados por canalizaciones anteriores al siglo XX”. A pesar de ello, en dos ocasiones, se ha contactado con la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, siguiendo sus indicaciones para garantizar la protección del patrimonio arqueológico.

La directora de la intervención arqueológica, Elisabeth García, ha explicado que “estamos encontrando como era de esperar evidencias de la Huelva Tartésica, que en el caso de no interrumpir el desarrollo de las obras, protegemos y documentamos para integrarlo en el informe final que depositamos en el Museo de Huelva”. Por otro lado, puntualiza que, tras la apertura de una zanja, a la altura de Diputación de Huelva, donde hemos encontrado tres arranques de muros de la época protohistórica con sus niveles asociados que interferían en la alineación de las canalizaciones, y notificar y contactar con la Delegación de Cultura, “seguimos sus directrices que en este caso han supuesto el desvío de todos los servicios unos 40 centímetros para evitar la afección al muro”.

De esta forma, como ha asegurado Gómez Márquez “las obras no se han paralizado en ningún momento y la intención es seguir así”, aprovechando para “pedir paciencia y compresión a los vecinos por las molestias que toda actuación supone cuando se tiene a las puertas de los hogares” pero recordando que “al terminar supondrán una mejora de la calidad y las condiciones de vida de todos los residentes en particular y de la ciudad en general”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies